- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El diseño francés se instala en Madrid hasta la primavera con exposiciones, conferencias y visitas guiadas

Durante los próximos meses, Madrid se convertirá en el gran escaparate en el que conocer y dejarnos seducir por el diseño de Francia. Una iniciativa que se prolongará hasta el próximo mes de mayo y que, bajo el título de L’émoi du design, incluirá exposiciones, mesas redondas, talleres para estudiantes o recorridos por la ciudad para conocer la arquitectura francesa de la capital.

Una magnífica oportunidad para acercase a los iconos del diseño de Francia, junto a lo que hoy están creando los diseñadores de vanguardia en mobiliario, iluminación, arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico y moda.

La Central de Diseño de Matadero Madrid será la sede de varias de estas actividades que tendrán lugar durante los próximos meses. Y aquí es precisamente donde se ha inaugurado la primera de estas exposiciones. Tableaux Tables. El Arte de la Mesa reúne algunos de los ejemplos sobresalientes de colaboración entre diseñadores y fabricante franceses a través de 10 mesas presentadas como cuadros que evocan diferentes comidas, un picnic o un bufet. Reconocidos diseñadores como Andrée Putman, Philippe Starck o Marin Szekely están presentes en esta exposición.

El Matadero será el epicentro de las actividades
El Museo ABC albergará la muestra La elegancia del dibujo, con más de trescientas dibujos de moda que Carlos Sáez de Tejada (pintor, cartelista, figurinista y decorador) realizó desde París en la década de los años treinta. También se podrán ver en otra exposición los 20 Iconos del diseño de Francia, y en otra, la realidad actual del diseño en Francia.

Además, está prevista la organización de un variado número de actividades,  mesas redondas, conferencias o presentaciones, con la participación de diseñadores reconocidos, empresas emblemáticas y destacados representantes de instituciones culturales y económicas de ambos países.

Una de las iniciativas más relevantes son las diversas actuaciones organizadas por escuelas y universidades relacionadas con el diseño en colaboración con instituciones educativas francesas y españolas para analizar los distintos modelos formativos, intercambiar experiencias y explorar posibilidades de colaboración.

Edificios franceses en Madrid
También muy interesante es la visita guiada a espacios creados por arquitectos y diseñadores franceses, como son La Caja Mágica y el Puente de Arganzuela, de Dominique Perrault, la ampliación del Museo Reina Sofía y el Hotel Puerta de América, de Jean Nouvel, o el Jardín vertical de CaixaForum, de Patrick Blanc.

La Embajada de Francia, el Institut français, el Ayuntamiento de Madrid y DIMAD organizan esta cita sorprendente que muestra la versatilidad del diseño francés y su capacidad para provocar emociones en el espectador.

Diseño de Francia en Madrid
Noviembre 2011-mayo 2010