- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Corte Inglés inaugura un Espacio de las Artes en Madrid

Una galería de arte contemporáneo en Castellana 85

Un recorrido por la escultura del siglo XX y XXI.

A esta primera exposición titulada “Diálogos escultóricos” le seguirán otras de pintura, grabado, dibujo…, que mostrarán las principales tendencias artísticas y lo más relevante del ámbito artístico.

El edificio de Castellana 85, dedicado a la decoración cuenta desde esta mañana con un Espacio de las Artes, un nuevo punto de encuentro entre el coleccionismo y los artista. Esta primera exposición, titulada “Diálogos escultóricos” que han presentado Diego Copado, director de Comunicación de El Corte Inglés;  María Porto, asesora de la Galeria y Arsenio de la Vega, director de El Corte Inglés de Castellana, muestra la obra de trece artistas de diferentes generaciones que permitirá hacer un recorrido por la escultura de los siglos XX y XXI tomando como punto de partida una pieza de Gerardo Rueda.

«Aparte de todo lo que hacemos de puertas a fuera en el mundo artístico, apoyando a los artistas y a instituciones , filosofía ésta que seguirá vigente, señala Diego Copado Fernández, de puertas a dentro ha habido experiencias con exposiciones temporales, pero lo que quisiera remarcar con mayúsculas es que hay una actitud, filosofía y apuesta por un equipo de artistas para que esta experiencia sea permanente. Es una galería de arte con un equipo de profesionales que mantendrá viva esa relación del Centro con los artistas y con el arte».

Maria Porto, se encargará de la parte de asesoramiento artístico de la Garlería. Esposa del presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos,  María Porto estudió Derecho e inició su carrera profesional en la Galería Marlborough de Madrid, en 1992, donde desarrolló numerosos proyectos como responsable de distintos departamentos. Su trayectoria profesional le permitió especializarse en la gestión y asesoría de proyectos culturales, desempeñando el cargo de Directora General de la Galería Marlborough entre los años 2000 al 2005. Recientemente ha creado la empresa aqualium dedicada al diseño asesoramiento y gestión de proyectos culturales. «En estos días y mientras estaba colocando las cartelas ya he visto a algunos amigos coleccionistas, comenta Porto. Un centro como éste es un muy buen lugar para establecer esta relación entre el arte y el coleccionismo. También con esta experiencia se acerca el arte a todo el público, habrá piezas de grandes artistas y otras de pintores y escultores que son menos conocidos y no por esto tienen menos calidad y a unos precios estupendos».

Los artistas también aportarán un valor añadido a este nuevo Espacio de las Artes, con piezas exclusivas creadas  para la ocasión. De esta forma podemos ver una escultura de Martín Chirino en una vitrina, es una de las doce piezas que ha creado y que sólo se venderán en este centro. Miguel Navarro no se ha querido perder la inauguración,  su obra forma parte de esta primera exposición “Estoy encantado de formar parte de esta iniciativa. Es importante que artistas que están en grandes museos estén también en grandes almacenes. Nosotros no dejamos de hacer productos que no escapan a la comercialización” y añade que «Si en el Corte Inglés están las mejores marcas ¿por que no el mejor arte?». Alberto Bañuelos Fournier que ha llegado lesionado, con un dedo roto dice:  “Yo deconstruyo, cojo piedras, las parto y vuelvo a construir de forma diferente,  cuando estaba trabajando en una nueva pieza  se me ha roto un dedo». Mientras se recupera,  los coleccionistas  podrán adquirir sus últimos trabajos expuestos en este  nuevo espacio.

Esta nueva apuesta por el arte cuenta con la obra de artistas como José Manuel Ballester, Alberto Bañuelos Fournier, Arturo Berned, Martín Chirino, Alberto Corazón, Xavier Mascaró, Blanca Muñoz, Miguel Navarro, Gervasio Pérez, Rablaci, Gerardo Rueda, José Sanleón y Mar Solís Barrado. A esta primera muestra colectiva le seguirán otras cada dos o tres meses. La idea inicial es poder ofrecer también exposiciones monográficas, individuales.  Algunos de estos artistas ya han participado en exposiciones temporales y han decorado los escaparates de Centros comerciales, en las sucesivas ediciones de programas artísticos que El Corte Inglés ha organizado desde 2005 coincidiendo con la celebración de ARCO. Han intervenido artistas como Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo, Darío Villalba, Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, Eduardo Arroyo, José Manuel Ballester, José Manuel Broto, Daniel Canogar, Martín Chirino, Diana Larrea, Eva Lootz, Alicia Martín, Felicidad Moreno, Miquel Navarro, Javier Pérez, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Javier Pérez, Fernando Sinaga, Susana Solano, Gustavo Torner, Daniel Verbis y Tim White-Sobieski.

El Grupo El Corte Inglés en su línea de buscar la excelencia inauguró hace poco en el centro de Castellana, de Madrid, nuevos espacios y conceptos comerciales que le sitúan a la vanguardia de la innovación y le posicionan como el gran almacén más moderno y dinámico de Europa. Tras las obras de construcción del nuevo edificio y la integración con el ya existente, el actual complejo comercial de El Corte Inglés cuenta con más de 170.000 metros cuadrados de superficie construida y en torno a 70.000 metros cuadrados de superficie de uso comercial. Entre los nuevos espacios que se han creado figura el Gourmet Experience que combina la degustación con la venta de productos gourmet. Un área gastronómica de unos 1.000 metros cuadrados, es el tercero de estas características que abre el Grupo tras los de Goya (Madrid) y Alicante. Uno de los elementos diferenciadores de este nuevo concepto es la posibilidad que se ofrece de exponer en un mismo recinto piezas espectaculares de alta joyería y relojería. Actualmente y hasta el próximo mes de enero se pueden ver juntas por primera vez en España joyas singulares de H. Stern, Boucheron, Fred, Chopard, Piaget y Carrera y Carrera; junto a los exclusivos relojes de firmas como Romain Gauthier, Halda o Christiaan Van Der Klaauw, auténticas obras de arte hasta ahora imposibles de admirar en España.

El Corte Inglés ha sido valorado, según el estudio Kar 2011 de Ipsos, como una de las empresas del sector que más éxito tendrá en los próximos años y que son consideradas mejores en términos de gestión. La 9ª oleada del Estudio KAR (Key Audience Research), uno de los estudios de reputación Corporativa y medición de la eficacia de la comunicación más prestigioso de Europa, se ha realizado durante los pasados meses de marzo, abril y mayo por IPSOS.  Según los datos extraídos de dicho informe, El Corte Inglés figura a la cabeza de la calidad de los productos y servicios, seguido de Mercadona, Carrefour  y Eroski. El director general de IPSOS España, Norman Kurtis, señaló que dichos datos confirman los esfuerzos que las grandes cadenas de distribución en España están llevando a cabo por ofrecer mejores productos, servicios más completos y personalizados, y adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y a las circunstancias del mercado.

María Jesús Burgueño

Datos de interés
Espacio de las Artes
Galería de Arte del Corte Inglés
“Diálogos escultóricos”
Castellana 85 (Madrid)

Ir al principio de página…

Ir a Portada…