El Museo de la Ciudad muestra más de 300 dibujos originales de dibujantes del humorismo español del siglo XX y XXI. Esta exposición es un homenaje, muy en especial, a Enrique Herreros, pieza clave para entender el desarrollo de La Codorniz y el dibujo de humor en nuestro país, a su director Álvaro de Laiglesia, y a Fernando Perdiguero.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez, junto al comisario de la muestra Felipe Hernández Cava, presentaron la exposición La Codorniz 1941 – 1978, que permanecerá abierta en el Museo de la Ciudad hasta el 15 de abril de 2012.

El desarrollo de La Codorniz, que creara el genial Miguel Mihura como una continuación de La Ametralladora, publicación que dirigió durante la guerra civil, tuvo cuatro etapas: La Codorniz de Mihura (1941-1944), testigo de la huella postergada del humor de las vanguardias en aquellos difíciles años de posguerra; La Codorniz de Álvaro (1944-1977), la más longeva e importante, también la más popular, y que apuró su crítica hasta donde le permitía la férrea censura; La Codorniz de Summers (1977-1978), un vano intento de insuflarle nuevo aliento a una cabecera que trataba de encontrar su papel en la democracia recién estrenada; La Codorniz de Cándido (1978), que ensayó inútilmente nuevos criterios periodísticos.

Merecido tributo
Esta exposición, cuyo comisario es Felipe Hernández Cava, nace con el propósito de rendir tributo a sus principales dibujantes, entre los que se hallan figuras fundamentales del humorismo español del siglo XX y lo que llevamos del XXI, a través de más de 300 dibujos originales de: 3Ozores3, Abelenda, Arturo, Azcona, Ballesta, Cabañas, Chumy Chúmez, Dátile, Dodot, Edu, Eduardo, Forges, Gayo, Gila, Goñi, Herreros, Julio Cebrián, Kalikatres, Luis, Manolo Jaén, Madrigal, Máximo, Mena, Mendi, Mihura, Mingote, Miranda, Molleda, Munoa, Muro, Nácher, OPS, Pablo, Picó, Serafín, Sir Cámara, Strüwer, Summers, Sun, Tilu, Tono, Topor y X. Marín.

Y homenajea, muy en especial, a Enrique Herreros, pieza clave para entender la grandeza y el desarrollo de La Codorniz y el dibujo de humor en nuestro país, a Álvaro de Laiglesia, por descontado, y a Fernando Perdiguero (alias Menda, Sun…), que, en la sombra, y de ahí su escasa representación en la exposición y la poca justicia histórica que se le ha hecho, fue el hombre que puso algo de orden en el período crucial de aquella aventura.

La muestra aspira a que el público que la leyó reviva ahora, con la suficiente distancia, lo que fuimos todos durante varias décadas, y a que las generaciones que no la conocieron gocen de un encuentro que ha de depararles muchas sorpresas, tanto por el altísimo nivel gráfico de los dibujantes, muchos ya fallecidos, como por el contenido de sus viñetas.

La muestra, organizada cuando se cumplen 70 años del nacimiento de la publicación, quiere rendir un homenaje a esta revista, uno de los referentes del humor gráfico español y a los grandes dibujantes que colaboraron en ella.

Datos de interés:

La Codorniz 1941- 1978
Museo de la Ciudad (Calle Príncipe de Vergara,nº 140. Madrid)
Del 23 de noviembre de 2011 al 15 de abril de 2012
Horario: De martes a viernes: de 9,30 a 20 horas
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 14 horas
Lunes, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero: cerrado
Entrada libre

Visitas guiadas gratuitas
Viernes 18,30 horas
Sábados y domingos 12,30 horas

Artículo anteriorLa Mare de Déu de la Salut de Algemesí, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Artículo siguienteNavidad. Talleres infantiles con caballeros, dragones y princesas