- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Orden del Toisón de Oro y sus Soberanos en la Carlos de Amberes

S.M. el Rey Juan Carlos I, Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro inaugura la nueva exposición en la Fundación Carlos de Amberes (C. Claudio Coello, 99) «La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011)» que se podrá visitar del 1 diciembre de 2011 al 26 febrero 2012

Collares del Toisón del Rey Don Juan Carlos y del Duque de Wellington; pinturas de maestros como Cranach, Velázquez, Rubens, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Goya y la célebre pintora renacentista Sofonisba Anguissola, esculturas de Pompeo y Leone Leoni, tapices, códices, y armaduras de caballeros provenientes de la Armería Imperial de Viena y de la Real Armería de Madrid, permitirán descubrir la Orden del Toisón en la Fundación Carlos de Amberes.

La exposición ofrece un recorrido por la historia de la Insigne Orden fundada por Felipe el Bueno. Su Jefatura y Soberanía pasó a los Reyes de Castilla, junto con el ducado de Borgoña, cuando Felipe I el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con la reina  Juana I de Castilla.

Juan de Austria, héroe de Lepanto, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudita, el Emperador de Japón, destacadas personalidades como Adolfo Suarez, Víctor García de la Concha y Javier Solana y a la que ahora se suma el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

La orden trae su nombre del mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.

El 30 de noviembre, fecha de la inauguración, es la festividad de San Andrés, patrono de la Orden del Toisón. Desde 1639 la sede de la Fundación Carlos de Amberes está presidida por la pintura de Rubens que representa su martirio en la cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, que fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos del Rey y de las fuerzas armadas españolas.

La exposición está organizada por la Fundación Carlos de Amberes con la colaboración especial de Patrimonio Nacional. Ha sido posible gracias al patrocinio de Teléfonica, Renfe, Banco Popular, Guardian y la Fundación Ramón Areces y a la colaboración del Ministerio General de Asuntos Exteriores de Bélgica, el Banco Santander y el Ministerio de Cultura. Con este motivo se ha editado un catálogo, y un documental  coproducido por Televisión Española y Canal Historia.

Datos de interés:
«La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011)»
Fundación Carlos de Amberes (C. Claudio Coello, 99)
Fechas: Del 1 diciembre de 2011 al 26 febrero 2012