El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Bali (Indonesia) desde el pasado 22 de noviembre, ha aprobado la inclusión de la candidatura española de la Festividad de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia), en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí es una celebración de gran participación popular de origen medieval (sus orígenes se remontan a 1247) que tiene lugar todos los años los días 7 y 8 de septiembre. Sus rituales, transmitidos de padres a hijos, cristalizan en una serie de manifestaciones diferentes: expresiones orales (teatro), música (63 composiciones), danza y representaciones con reminiscencias de cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos.

Para la celebración de estos ritos, el pueblo de Algemesí crea instrumentos musicales, melodías y una variada indumentaria específica para esta fiesta. La música acompaña a las torres humanas y a las danzas y renueva la memoria colectiva. Durante la celebración, Algemesí se transforma en un museo vivo de la tradición valenciana y mediterránea en el que participan más de 1.400 figurantes y la cultura y las celebraciones litúrgicas se funden con un entorno monumental del siglo XVII.

La fiesta de la Mare de Déu es un momento único de convivencia entre todos los vecinos de Algemesí, un acontecimiento que desde hace siglos refuerza la identidad de esta comunidad y sus lazos. Este reconocimiento es un importante paso para asegurar la continuidad de esta celebración y su proyección nacional e internacional.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta, por tanto, a partir de ahora ya con diez inscripciones españolas. En ediciones precedentes, se incluyeron las candidaturas del canto de la Sibil∙la, el flamenco y los castells (2010); el lenguaje silbado de La Gomera- el Silbo- y los tribunales de regantes del Mediterráneo español (2009); la Patum de Berga (2003); el Misteri d´Elx (2001) y las candidaturas transnacionales de la dieta mediterránea y la cetrería (2010).

De las 49 candidaturas presentadas este año, el Comité ha aprobado la inclusión de 17 bienes de 15 países diferentes -entre los que destacan el fado portugués o los mariachis mejicanos, que se unen así al flamenco entre las músicas populares de proyección internacional más próximas a nuestra cultura. Las otras 32 candidaturas han quedado pendientes para próximas ediciones, según el procedimiento habitual de selección de este Comité.

Presentación en 2012 de la candidatura de los Patios de Córdoba
En el caso de los Patios de Córdoba, la candidatura no ha sido retirada sino devuelta al Estado parte para que complete la información requerida para la inclusión. Es la primera vez que, en esta Convención, una propuesta de “no inscripción”, que habría significado no incluir esta candidatura hasta dentro de cuatro años, se defiende en una sesión plenaria y se convierte en una simple “devolución del expediente” para que se presente de nuevo en marzo de 2012 y se vuelva a valorar en el Comité de noviembre del mismo año.

Las candidaturas que llegan al Comité con observaciones realizadas por parte del Órgano Subsidiario (órgano de evaluación previa) se clasifican en dos grupos: “propuesta de devolución del expediente” y “recomendación de no inscripción”. Entre las primeras, sólo una candidatura de Corea, entre las cuatro que presentaba incluidas en este grupo, ha sido finalmente inscrita. Todas las demás han quedado para el año que viene. Entre las segundas, las de “no inscripción”, todas han sido retiradas por los Estados proponentes, salvo los Patios, dado que España ha mantenido su deseo de discutir la candidatura en la sesión plenaria y ha conseguido que el Comité considerase y aceptase las aclaraciones de España y solicitara que las incorporase por escrito en la solicitud de origen para que pasara a la categoría de “devolución del expediente”.

Si España hubiera decidido retirar la candidatura, al igual que han hecho el resto de los países con informe negativo, habría supuesto retrasar su discusión al Comité de 2013.

Si el Comité hubiese entendido que las aclaraciones facilitadas por España a las preguntas planteadas durante el pleno de Indonesia no hubieran sido satisfactorias, España no habría podido volver a presentar esta solicitud completamente reformulada hasta 2014.

De esta forma, la candidatura de los Patios, de forma excepcional, no tendrá que esperar más que un año y podrá volver a concurrir en 2012.

Balance del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Bali

El balance, por tanto, para España es de dos inscripciones: la tradición de la cal de Morón de la Frontera (Sevilla) en el Registro de Buenas Prácticas y la Mare de Déu de Algemesí en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es importante destacar también el paso dado en la continuidad de la candidatura de los Patios de Córdoba.

Además, por segundo año consecutivo, España, a través del Ministerio de Cultura, participa como miembro electo del Comité, formado por 24 países de los 137 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial. Las funciones principales del Comité son promover los objetivos de la Convención, proporcionar orientación en buenas prácticas y elaborar las recomendaciones en las medidas de protección de los bienes culturales inmateriales. Asimismo examina y evalúa las candidaturas propuestas por los estados parte que son aprobadas en la Asamblea General para su inscripción en el listado.

Por primera vez, los debates del Comité se han retransmitido a través de la web de la UNESCO y se han podido seguir al detalle y en directo todas las reuniones.

Artículo anteriorNueva calificación de películas con el fin de fomentar la igualdad de género
Artículo siguienteSetenta años del nacimiento de la revista «La Codorniz»