Este libro no es un manual de estilo ni una guía de tendencias. Es una historia de España y de los españoles bajo el prisma del vestir. Arranca en tiempos de Alfonso XIII, cuando la moda era solo cosa de ricos, y finaliza en pleno siglo XXI, cuando ya lo es de todos. Y, por el camino, la moda se moderniza con la Segunda República, se paraliza con la guerra, se mutila con el franquismo, se democratiza con la Transición, se libera con la Movida madrileña y se globaliza con el nuevo milenio hasta ser virtual y efímera como Internet.

Este ameno y riguroso trabajo de Laura Manzanera cubre de la alta costura al prêt-àporter; de la «A» del almidón de las enaguas a la «Z» de Zara, la marca española que ha conquistado el planeta. De los miriñaques a la minifalda, del delantal al traje chaqueta, de las enaguas a los pantalones, de la mantilla al top, de la bata de boatiné al chándal, del corsé al tanga. Un viaje en el tiempo y un espejo en que mirarnos para descubrir cómo hemos cambiado por fuera y por dentro.

La autora
Laura Manzanera López (Barcelona, 1966) es licenciada en Ciencias de la Información y trabaja desde 1989 como periodista. Especializada en la divulgación de temas históricos, ha colaborado, entre otras, con la publicación Arenal. Revista de historia de las mujeres.

En la actualidad es jefa de redacción de la revista de historia Clío. Ha publicado los libros Al pie de la sepultura, Mujeres espías. Intrigas y sabotaje tras las líneas enemigas, Grandes fugas. Artistas de la evasión y Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa.

¿Por qué, en cuestiones de moda, también es válida la máxima Spain is different? ¿Cómo superó el país su complejo de inferioridad frente a la poderosa Francia? ¿Cuándo empezó a hablarse de moda española? ¿Qué han aportado los grandes creadores patrios? Estas y otras cuestiones encuentran su repuesta en el libro de Laura Manzanera, «Del Corsé al tanga».

Artículo anteriorEl Reina indaga en el cambio de paradigma de las décadas de los 60 y 70 en el tercer tramo de su colección
Artículo siguiente«Scrooge y la Navidad». Para niños de 4 a 9 años en el Museo del Prado

Los comentarios están cerrados.