La prestigiosa guía roja premia la cocina del chef Josean Alija, reconociendo la apuesta por la alta gastronomía del museo bilbaíno.

Tras tan solo seis meses de andadura NERUA, el nuevo espacio gastronómico dedicado a la alta cocina en el Museo Guggenheim Bilbao, dirigido por el chef Josean Alija, ha obtenido su primera estrella en la prestigiosa guía gastronómica Michelin, que sienta las bases de la alta cocina en todo el mundo.

En la esperada presentación de sus calificaciones anuales, celebrada en el hotel Palace de Barcelona, la prestigiosa Guía Michelin de España y Portugal ha otorgado su reconocimiento definitivo al trabajo de Josean Alija, el chef que se hizo cargo del Restaurante del Museo Guggenheim Bilbao en 1998 y que, tras ser galardonado con el premio al Mejor Cocinero Joven en 2000, ha obtenido numerosas distinciones por su estilo revolucionario, purista y, al mismo tiempo, lleno de aromas, texturas y sabores.

Desde junio de 2011 dirige Nerua, un proyecto con proyección internacional pensado para trasladar, tanto a los visitantes del Museo Guggenheim Bilbao procedentes de todo el mundo, como a los bilbaínos, una propuesta gastronómica innovadora, que apuesta por lo natural y la relación que se genera con su entorno más próximo, por la interpretación los productos locales y la adaptación de los mismos, para hacer aflorar su esencia.

La cocina de Josean Alija evidencia una especial sensibilidad por los vegetales, una implicación real con la sostenibilidad y una voluntad permanente por innovar, tratando de disfrutar de la gastronomía, sin olvidar la historia pero evolucionando, de manera continua, con total libertad. “Una cocina esencial y cercana”, como el mismo Alija la define.

“La estrella Michelin es un reconocimiento a un proyecto gastronómico por el que el Museo apostó desde su apertura, en 1997”, afirma el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, tras conocer el galardón.

Artículo anteriorEl Museo Arqueológico Nacional ofrece un programa de visitas guiadas
Artículo siguienteLos fondos de la Filmoteca Española se incorporan al canal de Youtube de Cultura