El Museo Arqueológico Nacional ofrece, a partir de mañana y hasta el 30 de diciembre, un programa de visitas guiadas concertadas para que el público pueda conocer los nuevos espacios del museo y el montaje de la exposición permanente en esta última fase de reforma integral del edificio.

En las visitas guiadas, el público podrá recorrer los nuevos patios, las nuevas áreas de acceso, circulación y exposición, y conocer el trabajo de los restauradores y montadores, y detalles de la historia del museo. Se trata de una oportunidad excepcional para contemplar el  proceso de montaje de un museo en el momento en que está finalizando la actuación en el edificio y comienza la renovación museográfica de las nuevas salas de exposición.

Situado en el antiguo Palacio de Bibliotecas y Museos, las instalaciones del nuevo Museo Arqueológico Nacional pasarán de los 14.350 m2 a los 20.510 m2 de superficie, de los cuales 13.345 m2 formarán parte de las áreas de uso público. Además, contará con los más modernos recursos y servicios, las mejores condiciones de accesibilidad, espacios más versátiles y una nueva exposición permanente al servicio de una imagen más actualizada y atractiva de la arqueología española.

Los visitantes también podrán recorrer la instalación de José Manuel Ballester, Reflejos, Premio Nacional de Fotografía 2010. Se trata de una serie fotográfica y una videoinstalación dispuestas en distintos espacios del inmueble donde el artista refleja el avance de las obras de renovación estructural y museográfica del propio museo. Ballester demuestra así su interés personal por “ese mundo oculto para el ciudadano medio” que encierran algunos espacios y que constituye un nuevo enfoque de la transformación del Museo Arqueológico Nacional bajo el prisma de la creatividad contemporánea.

La exposición es una nueva iniciativa de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, cuyo objetivo es potenciar el papel de los artistas contemporáneos en la lectura de los espacios de los museos estatales.

Información de interés

El Museo Arqueológico Nacional sigue trabajando intensamente para su reapertura dentro de unos meses. Las visitas guiadas se realizan en grupo y hay que concertarlas previamente. Son gratuitas y podrán realizarse de martes a domingo, en turnos de mañana y tarde. Tienen una duración aproximada de 90 minutos.

Museo Arqueológico Nacional (C/ Serrano, 13):

Cita previa: A través del teléfono 915777912 (ext. 209) de 9.00 a 11.00 h. o del correo electrónico a centralita.man@mcu.es

Más información: http://man.mcu.es/

Artículo anteriorLos Reyes entregan las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Artículo siguienteNerua, el restaurante del Museo Guggenheim Bilbao, obtiene su primera Estrella en la Guía Michelin 2012