Hoy se han entregado los premios CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia). En esta nueva edición han sido premiados dos libros de las editoriales Edelvives y Bruño. En ambos casos el arte y los pintores son el hilo conductor de dos magníficos libros.

Premio CCEI al mejor libro infantil y juvenil concedido a la Editorial Edelvives por
«El pintor del sombrero de malvas», escrito por Marcos Calveiro.
Premio CCEI 2011 al mejor libro ilustrado concedido a la Editorial Bruño por
«16 Pintores muy, muy importantes», ilustrado por Violeta Monreal y escrito por Óscar Muinelo.

El jurado del Premio CCEI de Ilustración compuesto por Pilar Molina Llorente, Nivio López Vigil, Marta Castellanos Garcés, Ana Cadórniga Gutiérrez y María Isabel Molina Llorente. Este año han votado sobre 59 obras presentadas al concurso, otorgando el premio al libro ilustrado por Violeta Monreal y escrito por Óscar Muinelo.

«16 Pintores muy, muy importantes», ilustrado por Violeta Monreal está escrito por Óscar Muinelo. Los dos artistas trabajan juntos desde hace años.  Aunque en esta ocasión se ha concedido el premio al libro por las ilustraciones, hay que hacer una especial  mención a los textos de Muinelo.  Preguntas y respuestas básicas, ingeniosas y curiosas que nos descubren la vida de los pintores.  Cada página contiene enlaces a internet para ampliar información. Las ilustraciones a doble página ofrecen una completa panorámica de cada artista: su vida, su obra, su época. Finalmente, hay seis objetos escondidos en cada doble página. Y, además, hay que buscar al pintor que ha sido dibujado en cada ilustración. Un magnífico libro en conjunto.

Violeta Monreal, licenciada en Bellas Artes, realizó su doctorado en la especialidad de Dibujo. Ganó la beca de formación de Personal Investigador, la cual la llevó a Estados Unidos, donde inició sus contactos para colaborar con la ONU y con empresas de diseño de naipes. Desde entonces, se han publicado más de 250 libros con sus imágenes en las principales editoriales españolas, de los cuales la mayoría también han sido escritos por ella misma. Junto a su trabajo como ilustradora y autora, compagina la labor de conferenciante. En Bruño tiene publicadas múltiples obras: colecciones Cuentos de Colores y los Malos de los Cuentos de colores, Oro parece, Plata no es, Blanca por dentro, Verde por fuera, Noche de miedo, ¡Ñam!, Minilibros, etc.

Óscar Muinelo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios y realizó sus primeros trabajos pictóricos en Estados Unidos. Ha expuesto sus obras en galerías y espacios culturales de diversos países.  Además de ser pintor, colabora habitualmente en el Taller de la ilustradora Violeta Monreal.

«El pintor del sombrero de malvas», escrito por Marcos Calveiro. En su corta trayectoria en este género de la literatura ha ganado el premio XVIII Premio Ala Delta de Literatura Infantil por El cartero de Bagdad. En Edelvives, además ha publicado la exitosa saga El Samurái del Rey. Ha ganado el Premio Lazarillo en 2009, por El pintor del sombrero de malvas, el mismo libro que ha sido premiado también en esta ocasión con el Premio CCEI 2012.

El jurado del  Premio CCEI de Literatura ha tenido que escoger entre 68 obras de distintas editoriales. Tras estudiar y analizar con cuidado cada uno de los libros presentados decidieron por votación conceder el premio a la Editorial Edelvives por el libro de Marcos Calveiro. El jurado ha estado compuesto por expertos de Literatura Infantil y Juvenil tales como Isabel Ruiz Ruiz, Mercedes Alonso Alonso, Quica Ripoll, Jorge Rubio Redondo y Julia Valbuena Carabaña. Se presentaron 68 obras.

Cincuenta años de los Premios CCEI

El Premio no se concede a los autores de las obras, se entrega el galardón a la editorial. Este curioso hecho viene de lejos, cincuenta años atrás, corría el año 1962 cuando se decidió conceder un premio a aquella editorial que publicara un libro que destacara los valores literarios, humanos y cristianos. La razón de conceder el premio a la editorial no era otra que la de incentivar la publicación de libros infantiles y juveniles con una buena calidad literaria. Años después se creó el premio CCEI de Ilustración.  Ninguno de los dos premios tienen dotación económica aunque es uno de los premios más codiciados y deseados por las Editoriales por el prestigio conseguido a lo largo de los años.

Artículo anteriorLos carteles de cine, el color y la estética pop de Juan Gatti en la Sala del Depósito del Canal de Isabel II
Artículo siguienteFeria de Arte Independiente FAIM

Los comentarios están cerrados.