- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Personalidades de la cultura y la política leen los Derechos de la infancia para celebrar el Día Internacional del Niño

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño, el domingo 20 de noviembre, la Fundación ANAR y Obra Social Caja Madrid organizaron la Lectura de los Derechos del Niño de la Convención Internacional de Naciones Unidas, en la que participaron personalidades de distintos ámbitos como la política, la cultura, el mundo empresarial, el mundo deportivo, comunicadores, entre otros.

Arturo Canalda, Isabel Preysler, Carmen Alborch, Juan Antonio López Aguilar, Paloma Cuevas, Ana Botella, Enrique Ponce, Pedro Núñez Morgades, Natalia Figueroa, Virgilio Zapatero, Ágatha Ruíz de la Prada, Eduardo Serra, Patricia Rato, Antonio Garrigues, Antonio López Istúriz, Carolina Adriana Herrera, Marina Castaño, Karina, Enrique Rojas, entre otras autoridades y personalidades del mundo político, empresarial, cultural o deportivo, han protagonizado esta la Lectura de los Derechos.

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Derechos que se violan diariamente en todo el mundo

A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. Para esta movilización de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artículo 42 de dicha Convención, el cual compromete a los estados Partes “a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños”.

Desde el año 2005, Obra Social Caja Madrid ha destinado para menores y jóvenes más de 15 millones de euros desarrollando cerca de 850 programas. Los principales objetivos perseguidos por Obra Social Caja Madrid en todos los proyectos e iniciativas que realiza son: la atención a las necesidades sociales, la promoción de programas de prevención, la intervención en situaciones potencialmente peligrosas, el apoyo a la formación académica y la preparación para el empleo.

Por su parte, la Fundación comenzó en 1970 con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado y, desde entonces, se dedica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica. En 1994 se abre el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10), una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año.

El acto tuvo lugar en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y se enmarca dentro del “Programa de Sensibilización Día Universal del Niño” y la campaña de la Fundación ANAR y Obra Social Caja Madrid para la defensa de los Derechos de la Infancia.