Maite Carranza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2011 por su obra escrita en catalán Paraules emmetzinades (Palabras envenenadas). El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Maite Carranza (Barcelona, 1958) es licenciada en Antropología. Escribe narrativa infantil y juvenil, es guionista de televisión e imparte cursos de escritura de guiones. En 1992 abandona la docencia para dedicarse a la escritura y publica numerosas obras de literatura infantil y juvenil entre las que destacan: Ostres, tu, quin cacau!, Frena, Cándida, Frena!, la trilogía fantástica de La Guerra de les Bruixes, Màgia d’una nit d’estiu o Paraules enmetzinades. Ha sido galardonada con los premios de la Crítica Serra d’Or, Folch i Torres, Joaquim Ruyra y el premio Edebé.

El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por Rosario Álvarez, designada por la Real Academia Gallega; Itziar Zubizarreta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Lidia Pons, por el Instituto de Estudios Catalanes; Ramón Nicolás, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Gemma Lluch, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Antonio Hernández, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Amaya Corral, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Gracia Iglesias, por la Ministra de Cultura; y los galardonados en las ediciones de 2009 y 2010, Alfredo Gómez Cerdá y Eliacer Cansino Macías. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

Artículo anteriorLos fondos del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio
Artículo siguienteLa Reina Dña. Sofía entrega el XX Premio de Poesía Iberoamericana a Fina García Marruz