La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, asistió en París a la presentación del Programa NUNC! Nuevo Humanismo, Ciencia y Cultura en la era digital, organizado por la Delegación Permanente de España en la UNESCO.

Durante dos días, expertos internacionales han debatido sobre la edificación de un nuevo humanismo y retomaron las ideas planteadas por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, acerca del Nuevo Humanismo y la necesidad de crear un nuevo marco conceptual para entender y abordar los desafíos de nuestra convulsa época.

En su intervención, la ministra destacó que “la ciencia y la cultura representan la manifestación más singular, y quizá más elevada, del ser humano: su capacidad creativa; aquella que nos permite transformar el mundo. En nuestras manos está la decisión y la responsabilidad de cómo cuestionar el mundo y de cómo transformarlo. De cómo encauzar esa creatividad. Como seres humanos completos o como eficientes máquinas al servicio de una misión economicista”

“Son tiempos difíciles: de crisis económica y medioambiental, de grandes incertidumbres y también de grandes desigualdades en el mundo. Y es sobre todo en los tiempos difíciles cuando hay que adoptar posturas claras ante los problemas. Posturas éticas en las que no haya indiferencia ni ambigüedades. Porque es los tiempos difíciles, en los tiempos de crisis, cuando se alumbran tiempos nuevos, y no podemos permitirnos que esos tiempos nuevos nos traigan un mundo tan deshumanizado como el que vivimos. La refundación del Humanismo exige una conciencia global, una gestión responsable del conocimiento, una utilización sostenible de los recursos y una innovación basada en valores éticos, añadió González-Sinde.

“Hoy, con el mismo anhelo de solidaridad con el ser humano y atendiendo al título de este encuentro, quiero recabar para la cultura, y también para la ciencia, la refundación de un humanismo que nos haga más justos, más iguales, más sostenibles, más conscientes y, en definitiva, más libres”, concluyó.

Artículo anteriorEl gobierno regional organiza rutas arqueológicas para los estudiantes madrileños de ESO y Bachillerato
Artículo siguienteLaura Casielles, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2011