El Museo del Prado ha querido dedicar su 192 aniversario a reconocer y recordar la  figura del autor de su sede hitórica. Uno de los edificios más bellos y emblemáticos del célebre arquitecto neoclásico, Juan de Villanueva. Con éste motivo se han editado dos importantes e interesantes publicaciones que Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, ha presentado relacionadas con la arquitectura del Museo, con la intervención de los también arquitectos Pedro Moleón y Rafael Moneo, respectivamente.

El Real Museo de Pinturas y Esculturas, Museo del Prado, abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1819, contaba con más de 1.500 piezas procedentes de las Colecciones Reales. A lo largo de los años se han ido sumando importantes legados, donaciones, daciones y compras hasta ser lo que es hoy. La importancia y magnitud de las colecciones  que alberga, así como el número de visitas que recibe diariamente , ha obligado a ampliar el museo en numerosas ocasiones.  La historia del edificio, la primera idea, el primer concepto y las sucesivas modificaciones ha sido el motivo de estas dos publicaciones que ahora el Prado ha presentado.

El Museo del Prado. Biografía del edificio. Pedro Moleón Gavilanes.

Esta obra de Pedro Moleón, arquitecto y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, narra la historia de la vida del edificio diseñado por Juan de Villanueva en el siglo XVIII para un Real Gabinete de Historia Natural por encargo de Carlos III.

Desde su creación, siguiendo los proyectos del autor, hasta la culminación del proyecto de Rafael Moneo en torno al área de los Jerónimos que se supone la ampliación más significativa de sus casi doscientos años de existencia.

Se trata de una reedición actualizada de esta importante edición anotada  que incluye también una galería biográfica de los más de veinte arquitectos relacionados con las obras de consolidación, transformación y ampliación del edificio de los arquitectos del Museo.

El libro cuenta con dos apéndices con textos de la época del propio Juan de Villanueva y de Antonio López Aguado.

El Museo del Prado de Juan de Villanueva comentado por Rafael Moneo

Primera edición de la conferencia del mismo título impartida por el arquitecto, autor también de la última y más ambiciosa ampliación del Museo. En el libro comenta y detalla Rafael Moneo, el momento en el que el arquitecto de la corte, Juan de Villanueva, es elegido para diseñar el edificio que, años más tarde, albergará el Museo del Prado, y las cisrcunstancias que rodearon al desarrollo de este proyecto.

La publicación incluye 13 reproducciones, entre planos, fotografías y obras, a color y en blanco y negro, además de una reproducción del plano de Plantas, alzados y perfil del Museo del Prado original de Juan de Villanueva de 1796.


Artículo anteriorConferencias en torno a Villanueva, arquitecto del Museo del Prado, en el bicentenario de su fallecimiento
Artículo siguienteLos retratos romanos del Museo Arqueológico Nacional viajan a Lisboa