Compartir

Los alumnos de ESO y Bachillerato de la Comunidad de Madrid podrán conocer los principales vestigios arqueológicos de la región gracias a cuatro rutas organizadas por el Gobierno regional en yacimientos y otros lugares históricos de Alcalá de Henares, Madrid, Collado Mediano, Cercedilla, Sieteiglesias y Buitrago de Lozoya.

Las directoras generales de Juventud y Patrimonio Histórico, Guadalupe Bragado y Laura de Rivera, respectivamente, presentaron las cuatro rutas en la ciudad complutense y explicaron que en ellas podrán participar, de manera gratuita, más de 2.000 alumnos a lo largo de este curso, contribuyendo así a su formación integral y al conocimiento de las raíces culturales de la Comunidad.

La visita de Alcalá de Henares arranca en el yacimiento de Complutum y sigue en la Casa de Hipolytus para acabar en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

El segundo itinerario se desarrollará en la ciudad de Madrid. Tendrá su inicio en los restos de las murallas islámica y cristiana para seguir por los de la Iglesia del Buen Suceso (en el intercambiador de Transporte de Sol), la cabecera de la iglesia de Santa María la Real de la Almudena, la planta de la iglesia de San Juan Bautista y la Fuente de los Caños del Peral (dentro del Metro Ópera). El recorrido se centra en los aspectos arqueológicos de la capital más representativos del momento medieval (islámico y cristiano) y de la época moderna.

Yacimientos romanos, cristianos e islámicos
En la tercera ruta los alumnos se desplazarán hasta Collado Mediano y Cercedilla, donde visitarán el centro de interpretación del yacimiento de ‘El Beneficio’, en Collado Mediano, y el Centro de Interpretación Medioambiental de la Fuenfría, en Cercedilla, así como la calzada cercana. Estos yacimientos son de cronología romana.

La cuarta ruta llevará a los estudiantes hasta Sieteiglesias y Buitrago del Lozoya y permitirá descubrir la necrópolis rupestre en Sieteiglesias, que data de la Alta edad Media, y el recinto fortificado en Buitrago del Lozoya, de la Baja Edad Media. La actividad se completa con una visita al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

Las Rutas Arqueológicas, destinadas a jóvenes de entre los 14 y 17 años, comenzaron en 2010 y en este segundo curso académico se han consolidado como una de las actividades más destacadas de la Dirección General de Juventud. Las jornadas, incluido el transporte escolar, son gratuitas para los alumnos y profesores, y contarán con dos arqueólogos que guiarán a los escolares a lo largo de las cuatro horas que durará cada actividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.