La Fundación Príncipe Claus y el Fondo Mundial de Monumentos, en el marco de su programa de colaboración “Cultural Heritage Emergency Response”, se encargan de proporcionar la ayuda financiera necesaria para este proyecto de dos años.

Es  importante conservar estos edificios, no solo por su belleza arquitectónica, sino también porque estas instituciones sirven de sustento a la comunidad y mantienen vivas las prácticas religiosas.

La Fundación European Fine Art Foundation, que dirige la Feria TEFAF Maastricht (The European Fine Art Fair), celebrada anualmente en la ciudad holandesa de Maastricht, se ha comprometido asimismo a prestar su ayuda para este proyecto. Esta fundación y la Feria cuentan con una destacada trayectoria en la donación de fondos para la investigación contra el cáncer y para proyectos de museos. Y en esta ocasión  sus aportaciones económicas también llegarán al excepcional complejo de templos en el Reino de Bután, en la región del Himalaya, que sufrió graves daños a consecuencia de un terremoto.

The European Fine Art Foundation se encargará de  la restauración del templo Drametse Lhakhang, fundado en el siglo XVI y que resultó gravemente dañado cuando el terremoto, con una intensidad del 6,3 en la escala de Richter, sacudió el este de Bután el 21 de septiembre de 2009. Un temblor posterior en 2011 causó aún más desperfectos.

El templo Drametse Lhakhang, famoso por sus estatuas y pinturas murales, fue uno de los numerosos templos, monasterios, santuarios y fortalezas dañados por el seísmo. Su estabilidad se vio seriamente debilitada: aparecieron grietas, algunas de las paredes maestras están ahora inclinadas hacia afuera y las tradicionales ventanas salientes se han separado de las paredes cercanas. Si llegara a producirse un nuevo terremoto de la misma magnitud o si hubiese réplicas continuas, el templo podría derrumbarse. Esto haría peligrar la vida de los monjes y causaría la pérdida de un importante patrimonio cultural, incluyendo objetos, estatuas y murales.

Las actuaciones de restauración incluyen la realización de un estudio científico, desmantelar algunas de las paredes de mampostería para poder reforzar la estructura, cerrar las grietas y sujetar las estructuras de madera a las paredes.

TEFAF Maastricht 25 aniversario. Palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre). Del 16 al 25 de marzo de 2012.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía expondrá la obra de Antoni Muntadas
Artículo siguienteArtes decorativas en FERIARTE