La exposición “Entre / Between” de Antoni Muntadas se podrá visitar a partir del próximo 22 de noviembre en el Museo Reina Sofía.  La muestra recorrerá su dilatada carrera, desde los años setenta hasta la actualidad, proponiendo un itinerario que recurre al concepto de constelación como vínculo temático entre trabajos pertenecientes a distintas etapas de la producción del artista. A lo largo de estas cuatro décadas de trayectoria artística, Muntadas ha utilizado la performance, el vídeo, la fotografía, las instalaciones multimedia, publicaciones, Internet y el arte público para tratar asuntos clave de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales.

La exposición incluye un nuevo proyecto desarrollado por el artista para esta ocasión: Situación 2011 que reanuda la investigación llevada a cabo en 1988 por Muntadas en el propio Museo Reina Sofía y en el que indagaba sobre el papel de esta institución. Para esta instalación site-specific, el artista recurre al Museo como caso de estudio, para explorar el fenómeno actual de las ampliaciones de los museos y sus implicaciones para el futuro.

Su comprometido trabajo incluye una investigación profunda e incisiva de situaciones políticas y aspectos culturales: ha indagado en ideas tales como la relación entre lo público y lo privado, los flujos de información entre los medios, y las dinámicas de la arquitectura oficial.

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) estudió ingeniería industrial en Barcelona y se inició en el mundo del arte a través de la pintura. Sin embargo, a principios de los setenta se interesó por el arte multimedia y se mudó a Nueva York, donde reside y trabaja en la actualidad. Además de mantener, a día de hoy, una intensa actividad docente, su obra se encuentra representada en algunas de las colecciones más importantes del mundo: el Museum of Modern Art– MoMA (Nueva York), el Centre Georges Pompidou (París), el Museo Reina Sofía, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona–MACBA (Barcelona) o el Museu de Arte Contemporânea de São Paulo. Asimismo, ha participado en algunos de los festivales internacionales de arte más destacados: la Documenta VI y X, la Bienal de Venecia (1976) o la Bienal de São Paulo (1981), entre otras. En 2009 fue galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

Datos de interés:
Muntadas
Entre/Between
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Fechas: Del 22 de noviembre 2011 al 26 de marzo 2012
Edificio Sabatini, 4ª planta
Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisaria: Daina Augaitis
Coordinación: Soledad Liaño y Cristina Guerras
Itinerario: Museo Gulbenkian (Lisboa). Jeu de Paume (París). Vancouver Art Gallery (Canadá)

Artículo anteriorLa pintora impresionista Berthe Morisot en el museo Thyssen
Artículo siguienteLos templos de Bután serán restaurados