Han sido galardonadas Yvonne Blake, Jubilia Fernández Bustamante (Juby Bustamante), Telesfora Galiana (Antoñita, viuda de Ruiz), Concha García Campos, María Felisa Martínez (Marifé de Triana), Josefina Molina, Esther Tusquets y Matilde de Urrutia (Maty)

El Gobierno ha concedido la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo a las siguientes personalidades del mundo de la cultura: Yvonne Blake, Jubilia Fernández Bustamante (Juby Bustamante), Telesfora Galiana (Antoñita, viuda de Ruiz), Concha García Campos, María Felisa Martínez (Marifé de Triana), Josefina Molina, Esther Tusquets, Matilde de Urrutia (Maty)

Yvonne Blake (Manchester, 1938), figurinista española de origen inglés. Ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia. Cuenta con una extensa filmografia, tanto nacional como internacional, en la que ha sido responsable de vestuario. Por Nicolás y Alejandra (1971) ganó el Oscar al mejor vestuario. Entre sus títulos mas importantes se encuentran: Jesucristo Superstar (1973), Bearn o la sala de las muñecas (1983), Remando al viento (1988),  Don Juan en los Infiernos (1991), Carmen (2003), Tirante el Blanco (2006) y Los fantasmas de Goya (2006).

Jubilia Fernández Bustamante. Juby Bustamante (Santander, 1938). Ha dedicado su vida activa al periodismo en muy diferentes facetas. Inició su carrera profesional en el diario Alerta, desde donde pasó a la Estafeta Literaria y al diario Madrid y, tras la desaparición de éste, a Cambio 16. En 1982 trabajó a las órdenes del entonces Ministro de Cultura, Javier Solana, como Jefa de Prensa. En 1991 fue nombrada Directora de Comunicación de la Fundación Thyssen-Bornemisza, cargo que desempeñó hasta su jubilación en el año 2006.

Telesfora Galiana. Antoñita, viuda de Ruiz (Madrid, 1925), jefa de Peluquería del Teatro Español. Recibió en 2010 el Premio Segundo de Chomón, galardón que la Academia de Cine concede cada año como reconocimiento a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica. Esta profesional de 85 años  lleva desde los catorce dedicada a su profesión. Grandes estrellas del celuloide y del escenario nacional e internacional han pasado por sus manos: Ava Gardner, Sofia Loren, Romy Schneider, Concha Velasco, Blanca Portillo, Ana Belén, Verónica Forqué, sir Alec Guiness, Charlton Heston, Peter Ustinov, Fernando Fernán-Gómez, José Sacristán etc. Ha trabajado en un gran número de películas y obras de teatro como Los santos inocentes, La escopeta nacional, Los lunes al sol, Solas, El perro del hortelano, Tirante El Blanco o Los otros.

Concha García Campos (Puebla de Alcocer, Badajoz, 1945). En 1971 se trasladó a Jaén donde ha trabajado durante más de treinta años en Radio Jaén de la Cadena Ser, en el programa Hoy por Hoy, donde ha destacado su compromiso en la defensa de la igualdad y los derechos humanos. Siempre ha considerado el periodismo como un cauce para aquellos que tienen menos recursos a su alcance. Desde su programa se presta especial atención a informaciones relacionadas con la prevención de los malos tratos a mujeres y se difunden las políticas de igualdad, con especial atención a las actividades de las asociaciones de mujeres de Jaén y su provincia.

María Felisa Martínez López. Marifé de Triana. (Burguillos, Sevilla, 1936). Para esta cantante de copla y actriz sus comienzos fueron duros al tener que abandonar sus estudios y comenzar a trabajar a los trece años. Muy joven recorrió la geografía con varias compañías de variedades hasta crear su propio espectáculo Torre de Arena. Está considerada como “La actriz de la copla” por su aportación al género de 540 coplas nuevas.

Josefina Molina (Córdoba, 1936), fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. A partir de ahí simultaneó trabajos en cine y televisión, medio en el que ha trabajado en numerosas producciones. Dirigió su ópera prima, Vera, un cuento cruel  en 1973 y alcanzó su cenit profesional en 1981 con Función de noche. En 1989 llevó al cine Esquilache, basada en Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo; y en 1991 dirigió a Charo López y Miguel Bosé en la comedia crítica Lo más natural. Su último largometraje para la gran pantalla fue La Lola se va a los puertos, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado. Su filmografía incluye también cuatro cortometrajes: La otra soledad (1966), Aquel humo gris (1967), Melodrama infernal (1967), y La rama seca (1972). En televisión dirigió destacadas producciones como Escrito en América, Teatro de siempre, El camino, Teresa de Jesús y Entre naranjos, entre otras. En la actualidad, es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA). Será la tercera mujer en recibir el Goya de Honor, tras Rafaela Aparicio e Imperio Argentina.

Esther Tusquets (Barcelona, 1936), es editora y escritora, y una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la cultura y la literatura española de las últimas décadas. Comenzó su actividad editorial en Lumen, a través del cual llegaron a España autores extranjeros como Humberto Eco y en donde se dio a conocer la obra de narradores como Cela, Ana María Moix, Ana María Matute o Miguel Delibes. Tusquets es además escritora, con más de una decena de libros publicados, entre novelas, ensayos, compilaciones de relatos o biografías y memorias, entre los que destaca la trilogía compuesta por El mismo mar de todos los veranos, El amor es un juego solitario (Premio Ciudad de Barcelona) y Varada tras el último naufragio. Recientemente ha publicada Confesiones de una vieja dama indigna, un libro de memorias por el que se accede a muchos de los secretos del mundo editorial.

Matilde de Urrutia. Maty (Madrid, 1929), profesional especializada en la fabricación y venta de vestuarios, calzado y complementos  para danza clásica, española, teatro, televisión etc. Su primer local de calzado lo abre en 1943. Actualmente Maty es ya la primera firma española del sector en el calzado de baile, accesorios profesionales de la danza, vestuario y otros textiles tanto en el segmento del ballet clásico como en la danza española y el flamenco. Matilde de Urrutia sigue en activo a los 82 años velando por el rigor y la calidad que le han hecho merecedora de prestigio más allá de nuestras fronteras.

Artículo anteriorIconografía del Niño Jesús: La tesis Dolz y la lección de la cuna
Artículo siguienteFERIARTE. Escaparate de las últimas tendencias. Mobiliario