El autor Santiago Valenzuela ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2011 por su obra Plaza Elíptica. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2010.

Biografía
Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971). Licenciado en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, ha trabajado como ilustrador para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño, y publica dibujos en El País Semanal, aunque dedica la mayor parte de su tiempo a la historieta.

En los años noventa participó en los fanzines Jarabe y El regreso de los ultramarinos. Ha colaborado con revistas como Tos, Humo, Cretino y Dos veces breve. Ha publicado entre otros, los libros Sociedad limitadísima (2005); El lado amargo (2005); El gabinete del doctor Salgari (2007) o Nietos del rock’n roll (2010) con dibujo de David Ortega.

Su personaje más conocido es el protagonista de la saga del Capitán Torrezno de la que se han publicado varios volúmenes: Horizontes lejanos (2001), Escala real (2003), Limbo sin fin (2003), Extramuros (2004), Capital de provincias del dolor (2005), Los años oscuros (2006) y Plaza Elíptica (2010).

Jurado
El jurado ha estado compuesto por Luis Fonseca, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Cristina Durán, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Esther Vázquez, por la Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Gemma Tramullas, por la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (FICOMIC); Áurea de la Morena, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Antonio Sanz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Cristina Martos, por la ministra de Cultura; y los últimos autores galardonados: Antonio Altarriba y Joaquim Aubert. Ha actuado como presidente del jurado el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro y de la Lectura, como vicepresidenta.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura organiza el IV Encuentro Internacional el Arte es Acción
Artículo siguienteCultura incorpora 300.000 páginas a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica