La talla religiosa de «Santa Rita» fue intervenida en un comercio de antigüedades de Orense. había sido robada en 1998 del interior de la iglesia de Fominhos Aguilar da Beira (Portugal). La Guardia Civil ha entregado a la Policía Judiciaria la imagen religiosa del siglo XVII, en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la UCO de Madrid.

Había sido robada en 1998 en la iglesia parroquial de Fominhos Aguilar da Beira (Portugal), siendo posteriormente vendida a un comerciante de antigüedades de Orense, donde fue intervenida por la Guardia Civil. Entre las diversas actividades realizadas por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su lucha contra las agresiones al patrimonio cultural (robo y falsificación de obras de arte, expolio arqueológico, contrabando de bienes culturales, etc.) se encuentra la de inspeccionar comercios de antigüedades, salas de subastas, ferias, etc.

En una inspección realizada en un comercio de antigüedades de Orense, los agentes sospecharon del origen de alguna de las esculturas que había en el mismo, por lo que las cotejaron con las bases de datos de obras sustraídas que gestiona el citado Grupo. Al no figurar las obras fotografiadas en dichas bases de datos, se remiten las fotografías a la Policía Judiciaria de Portugal, por tener fundadas sospechas de que alguna de esas piezas pudiera provenir de ese país, así como por la proximidad de éste. Las autoridades portuguesas confirmaron que una de las tallas religiosas, una escultura de Santa Rita, cuya fotografía se había remitido procedía de un robo cometido en una iglesia de Portugal, por lo que se procedió a la intervención de esa escultura.

En la actualidad continúan las  investigaciones por la Guardia Civil y Policía Judiciaria para poder determinar qué persona o personas pudieron ser los autores materiales del robo y posterior comercio de esta obra de arte. En el acto de entrega, además de personal de la Guardia Civil y Policía Judiciaria, se ha contado con la presencia de representantes de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura Español.

Artículo anteriorLa Fundación Mapfre lleva la Suite Vollard de Picasso a Manila
Artículo siguientePolicía Nacional, Guardia Civil y los jóvenes en la red social Tuenti