José Ramón Fernández ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por su obra La colmena científica o el café Negrín. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
José Ramón Fernández (Madrid, 1962), es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su carrera literaria en el campo de la narrativa, para dedicarse posteriormente a la escritura teatral. Trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura e imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid. Es miembro fundacional de Teatro El Astillero.

Ha escrito, entre otros, los siguientes textos: Para quemar la memoria (1993, Premio Calderón de la Barca), El silencio de las estaciones (1995), La tierra (1998), Nina (2003, Premio Lope de Vega), Las mujeres fragrantes (2007) o La colmena científica o el café de Negrín (2010) escrita para conmemorar el centenario de la Residencia de Estudiantes. También ha escrito los guiones cinematográficos El cielo de París (2000) y Los demonios del mediodía (2000). Sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego.

El Jurado
Aitzpea Goenaga, designada por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Coca i Villalonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Piedad Bolaños, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jerónimo López, por la Asociación de Autores de Teatro, Sección Autónoma de la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Yolanda Pallín, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición 2009 Paco Bezerra. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Artículo anteriorCultura incorpora 300.000 páginas a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
Artículo siguienteCurso: «Identificar y valorar una estampa» en la Fundación Ankaria