El programa se compone de performances y una exposición que se celebran en el antiguo edificio de Tabacalera, en Madrid

Además, el Auditorio del Ministerio de Cultura acogerá el Encuentro Performances & Arquitectura

El Ministerio de Cultura organiza el IV Encuentro Internacional El Arte es Acción, bajo el título Performances & Arquitectura. Está compuesto por un lado, de una jornada de performances y una exposición, que se celebrarán en el Antiguo Edificio de Tabacalera, y por otro, de un encuentro de reflexión sobre el arte y la arquitectura que se celebrará en el Auditorio del Ministerio de Cultura.

En esta edición, comisariada por Ariadna Cantis, participarán artistas y arquitectos en un programa que se articula de la siguiente manera:

1.- PERFORMANCE & ARQUITECTURA. Antiguo Edificio de Tabacalera (C/ Embajadores 53, Madrid)

Esta tarde, a partir de las 19,00hs, tras la inauguración del Encuentro por parte de la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, se celebran las performances. Cada artista/arquitecto contará con un espacio determinado, en el cual llevará a cabo su performance, acción o instalación.

Desde mañana y hasta el 27 de noviembre, permanecerá abierta una exposición que mostrará el trabajo realizado durante el desarrollo de las performances mediante un vídeo, instalación, escultura o elemento simbólico de lo allí ocurrido. Los artistas participantes son:

Didier Faustino y Richar Siegal. Still life Concebido ex profeso para Tabacalera, este proyecto explora la ambigüedad de la relación entre cuerpo y arquitectura.

Pilar Echezarreta. Agenciamiento con aire. La pieza consiste en un objeto que se desenvuelve en el espacio cuando la música empieza a sonar. Durante este momento, el objeto poco a poco ocupa el espacio que lo contiene, como una especie de animal incómodo.

Luis Úrculo. Covers / Versiones. La performance reproducirá un cover. A partir de una serie de objetos desordenados, dos/tres personas van colocándolos hasta crear una versión de un edificio arquitectónico emblemático.

Martin Huberman. Cuelgue colectivo. Instalación que se cuelga de paredes, techos, pisos, creando una relación simbiótica con el espacio basada en la construcción colectiva y en el libre albedrío de los participantes, quienes siguiendo una regla en común podrán colaborar en su construcción.

Darya von Berner. (NU) en Segway. Performance compuesta de una proyección y una acción en vivo que  muestran el mismo espacio expositivo en el que nos encontramos atravesado por el rastro de alguien que cruza desnudo en Segway, mientras twittea o toma vídeo o mantiene una conversación con su pareja a través de un teléfono móvil.

Andrés Jaque. Ikea disobedients. ¿Es posible construir un espacio público reuniendo situaciones que suelen ocurrir en la intimidad de las viviendas? El objetivo de este experimento es ensayar si esto es posible.

Hector Zamora. Errant. Videoinstalación que muestra la intervención en la avenida do Estado de São Paulo, Brasil, consistente  en la elevación de un conjunto de árboles de gran tamaño por encima de un área de 400 metros sobre el cauce del río.

Bestué – Vives. Acciones en casa. Vídeo que reúne un centenar de micro-acciones encadenadas en una narrativa de baja intensidad realizadas en una casa del barrio de l’Eixample de Barcelona. El punto común en todas ellas es el sentido del humor y la idea de precariedad, evidente tanto en la forma de las acciones como en la factura del vídeo casero.

2.- ENCUENTRO P&A LAB. Auditorio del Ministerio de Cultura (C/ San Marcos, 40, Madrid)

Mañana viernes, a las 19.00 horas, se celebra un encuentro en el que los artistas, arquitectos, críticos y comisarios internacionales reflexionarán sobre la relación entre arte y arquitectura. Participarán en el encuentro Pedro Gadanho, Theo Lorenz, David Bestué, Marc Vives, Iván López Munuera, Selina Blasco, Carson Chan, y Ruth Estevez.

Artículo anteriorPolicía Nacional, Guardia Civil y los jóvenes en la red social Tuenti
Artículo siguienteSantiago Valenzuela, Premio Nacional del Cómic 2011