Los días 25 y 26 de noviembre

Un curso teórico-práctico para identificar y valorar correctamente  piezas de arte gráfico

Abierto a la participación de coleccionistas, galeristas, conservadores y estudiantes

La Fundación Ankaria tiene previsto celebrar en Madrid, los próximos días 25 y 26 de noviembre, un curso teórico-práctico sobre el proceso de identificación de  una estampa y la manera de valorarla, aspectos que, a juicio de los organizadores, resulta a día de hoy complicado tras la irrupción de novedosos procedimientos y la combinación de todos ellos en el proceso creativo.

El curso está abierto a la participación de galeristas, coleccionistas, conservadores, estudiantes  y aficionados a la gráfica, y persigue como objetivo principal analizar el producto de arte final que se puede encontrar en una galería de arte o museo,  y facilitar las herramientas necesarias para poder llegar a discernir sin complejos con qué técnica está realizada una estampa, como paso previo para poder valorarla en su conjunto.

A juicio de Enrique González, director de la revista Grabado y Edición y coordinador del curso, “es  una actividad que combina teoría y práctica y que pretende ayudar a valorar la estampa desde el punto de vista de un coleccionista, para que sepa lo que está comprando, al igual que desde la perspectiva de los galeristas o gestores de museos. Todo ello, dentro de un enfoque actual y contemporáneo”.

El curso se desarrollará en turnos de mañana y de tarde, con un máximo de 35 personas por turno, en horario de 10 a 13 horas (para el turno de la mañana) y de 17 a 20 horas (turno de tarde). El primer día está concebido como una introducción teórica al asunto, y el segundo, con una visión más práctica, consistirá en una visita a dos de los mejores talleres de gráfica de España, Ogami Press y Beveniste,  y a la galería de arte contemporáneo La Caja Negra.

El curso será impartido por Enrique González, Javier de Blas, del Museo del Prado, y Jaime Mairata, abogado y coleccionista.

La fecha límite para realizar la matrícula es el día 20 de noviembre, y su  precio asciende a 45 €, importe en el que está incluido el material didáctico, un  dossier explicativo, el transporte a cada una de las sedes y cocktail de clausura.

Acerca de la Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria, presidida por Luis González Seara, surge en  2009 como iniciativa del empresario y coleccionista Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de dos campos relevantes: la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y  la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad y desarrollo de las sociedades.

Con la vista puesta en estos objetivos, la fundación organiza cursos y seminarios en colaboración con otras instituciones y promueve periódicamente foros de debate con la presencia de figuras relevantes de la vida social, política, económica y cultural del país.

Esta joven Fundación cuenta con la dirección de Isabel Elorrieta, experta conocedora del mundo del arte y de la obra gráfica.  Durante diez años ha estado al frente de la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, ESTAMPA, consiguiendo que fuera un referente en el mundo del coleccionismo.

Datos de interés:

Fechas: 25 y 26 de noviembre 2011
Horarios: Mañana o tarde
Precio: 45 € por participante
Incluye: Curso, material, traslados y coffe-break
Más información e inscripciones: http://www.fundacionankaria.org/fundacion/

Artículo anteriorJosé Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática
Artículo siguienteArte efímero y performances en directo en La Tabacalera de Lavapiés