El Ministerio de Cultura, a través de la La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura,  ha digitalizado 300.000 nuevas páginas de prensa histórica que se han integrado en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://prensahistorica.mcu.es.

La digitalización corresponde a cabeceras históricas conservadas en las Bibliotecas Públicas del Estado en Zamora y Mahón, entre las que se encuentra Imperio y El heraldo de Zamora y cabeceras de carácter local como El bien público, respectivamente. También se han digitalizado el Boletín Oficial de la zona de Protectorado español en Marruecos (1918-1956),  conservado en el Centro Documental de la Memoria Histórica y Los niños: revista de educación y recreo, publicada y dirigida por Carlos Frontaura entre 1870 y 1876.

Asimismo, y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, que promueven la digitalización de contenidos actuales, el Ministerio de Cultura ha firmado un acuerdo con ARCE (Asociación de Revistas Culturales Españolas) para hacer accesibles los contenidos de revistas asociadas a esta entidad entre las que se encuentran CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), Leviatán, La balsa de la medusa y ADE teatro.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica alcanza 5.710.089 páginas digitalizadas de casi dos mil publicaciones periódicas accesibles para los ciudadanos. Corresponden a 153 localidades de 16 Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta y abarcan el período cronológico comprendido entre 1777 y 2009 aunque la mayor parte se publicaron en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX.

Artículo anteriorSantiago Valenzuela, Premio Nacional del Cómic 2011
Artículo siguienteJosé Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática