La antigua fábrica de tabacos de Embajadores se convertirá esta tarde en el escenario de un interesante acontecimiento artístico que los amantes del arte más arriesgado no se pueden perder. Diferentes artistas llevarán a cabo seis acciones performativas trabajando desde temas como la ciudad, el espacio, el cuerpo y la memoria ante la mirada de los visitantes. Una experiencia efímera y única, difícil de entender si no se participa en ella.

Estas intervenciones se enmarcan  en el Encuentro Internacional El Arte es Acción, que organiza el Ministerio de Cultura por cuarto año consecutivo y que en esta edición tiene el título de Performance & Arquitectura. Ariadna Cantis, comisaria del proyecto, asegura que “se trata de un proyecto complicado de investigación en marcha, que aún  no tiene conclusión”.

Esta IV edición de El Arte es Acción será un encuentro de artistas y arquitectos, que trabajan en los límites de las diferentes disciplinas artísticas, desdibujando las fronteras entre ellas para reflexionar y explorar las aspiraciones arquitectónicas del arte y las artísticas de la arquitectura.

Cada artista contará con una zona concreta del edificio, en el cual realizará su performance. Estas acciones, muy cercanas a ser instalaciones, han sido concebidas especialmente para la ocasión y se han creado teniendo en cuenta las características de cada espacio. Sin duda, La Tabacalera es un lugar idóneo para albergar un evento artístico tan experimental como este.

Instalaciones sorprendentes
Una gran cortina realizada con hojas de tabaco secas recibe al visitante al entrar en la antigua fábrica. Una especie de telón que guarda la posterior acción artística, y que inunda la nave con un intenso olor y sirve de homenaje a la anterior función del edificio y a sus trabajadores. A continuación se suceden los escenarios performativos, que incluyen vídeoinstalaciones, un concierto de violín o una crítica a la tienda Ikea.

El evento incluye también un encuentro entre comisarios, artistas, arquitectos y críticos de arte que presentarán su trabajo y propiciarán un debate y una reflexión en torno al auge de la performance en arquitectura. Además, hasta el 27 de noviembre se podrá visitar una exposición que mostrará el trabajo realizado durante la jornada perfomativa mediante un video del making of.

Los participantes en el proyecto son Didier Faustino & Richard Siegal, Pilar Echezarreta, Luis Úrculo, Martin Huberman, Darya von Berner, Andrés Jaque, Héctor Zamora, Bestué – Vives, Pedro Gadanho, Theo Lorenz, Iván López Munuera, Selina Blasco, Carson Chan y Ruth Estevez.

Irene G. Vara

 

 

Performances
10 de noviembre, a las 19.00 horas
Antiguo Edificio de Tabacalera
Calle Embajadores, 53
Entrada libre

Exposición
Del 11 al 27 de noviembre
Antiguo Edificio de Tabacalera
Calle Embajadores, 53
De martes a viernes, de 12.00 a 20.00 horas
Sábados y domingos, de 11.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada libre

Arquitectura Lab
11 de noviembre, de 19.00 a 22.00 horas
Auditorio del Ministerio de Cultura
Calle San Marcos, 40
Entrada libre

Artículo anteriorCurso: «Identificar y valorar una estampa» en la Fundación Ankaria
Artículo siguienteMás de 9.000 personas han visitado la exposición del Prix Pictet en el Botánico