- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las esculturas de Juan Ramón Martín en la Galería L’Atelier de Bilbao

“Prometeo encadenado”
Escultura en hierro

Las dieciseis esculturas presentadas en esta ocasión en Bilbao están acompañadas por los trabajos de dibujos previos.

Juan Ramón Martín ha reunido en esta exposición un conjunto de obras en papel que muestran los trabajos de investigación que ha realizado durante el año 2011. Estos dibujos realizados con tinta china permiten descubrir el proceso de creación de las obras en acero que se muestran durante el mes de noviembre en la Galería L’Atelier de Bilbao.

De esta forma el artista descubre su método de trabajo y de investigación sobre cómo representar las cosas sin describirlas por su aspecto exterior. Tratan, pues, de buscar las líneas interiores que estructuran los motivos. Contar con el lenguaje del hierro, la geometría y la proporción las cosas inefables, y  proponer una mirrada nueva con la que enfrentarse a la naturaleza, el paisaje y la arquitectura.

“La luz y su contraria la sombra son protagonistas de la cosa espiritual que envuelve al conocimiento. Son generadoras bajo aspectos simbólicos de conocimiento y son elementos germinales de espiritualidad. Por estas esculturas de luz y sombra transita el viento y el vacío entre sus paredes”. Juan Ramón Martín, Premio Nacional de Escultura Victorio Macho 2010

Juan Ramón Martín Muñoz es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de dibujo y diseño de la Fundación Universitaria CEU San Pablo desde 1987.
Ha sido premiado por el Ministerio de Industria y Energía en 1989, por el Ayuntamiento de Madrid en 1993 y por el Colegio de Arquitectos de Madrid en 2005 por obras de diseño, arquitectura y paisaje.
Ha sido designado como jurado en los premios de Arte Ángel Herrera, que otorga la Fundación Universitaria CEU San Pablo en 2008.
Su trabajo se ha orientado hacia la vertiente artística y de pensamiento. Se ha interesado por el racionalismo en arquitectura y por la geometría fría y la abstracción geométrica en escultura, corrientes artísticas enraizadas en el siglo XX.
Fue alumno de Juan Daniel Fullaondo y José Manuel López-Peláez en la Escuela de Madrid.

Datos de interés:
Esculturas de JUAN RAMÓN MARTÍN,
Fechas: Noviembe 2011
Galería L’Atelier. BILBAO
C/ Cosme Echevarieta 15. BILBAO
Teléfono: 944 23 88 98

JUAN RAMÓN MARTÍN
Oficina técnica: 686459631
kleearquitectura@telefonica.net,
www.jrmartinescultor.com