La Biblioteca Nacional de España cumple 300 años desde su creación, el 1 de marzo de 1712, y para celebrar su tricentenario, la institución ha preparado un completo programa de actividades que incluye exposiciones, conferencias, encuentros o conciertos. El 13 de diciembre, cuando se inaugure una gran muestra sobre  la historia de la biblioteca, arrancará un año de conmemoraciones que se clausurará a finales de 2012 con una reunión internacional de hispanistas.

La celebración de este aniversario, que cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros, tiene como objetivo contribuir a la generación y desarrollo de nuevo conocimiento en todas las áreas relacionadas con la cultura y la ciencia con la puesta en marcha de amplio programa de actividades. La BNE “es un lugar donde se reúnen todos los lenguajes, plásticos, escritos, audiovisuales, científicos” afirmó Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, durante la presentación del programa de actividades.

Por su parte, Charo Otegui, presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), destacó “este espacio de dinamización de la vida cultural durante este año” y definió la programación que prepara la BNE como “abierta a todos los públicos”, “abierta a todo el territorio” y “dispuesta a enseñar al público que la biblioteca es mucho más que libros”.

Creada por Felipe V en 1712
El 29 de diciembre de 1711 Felipe V aprueba la creación de la Real Biblioteca Pública, que abrió sus puertas el 1 de marzo de 1712. Por primera vez, por expreso deseo del monarca, los libros y riquezas artísticas se pusieron a disposición general para convertirse en instrumentos de renovación de la cultura de nuestro país.

En el año 1836 cambiaría su nombre por el de Biblioteca Nacional de España y se convertiría en la primera gran institución cultural de ámbito estatal a la que seguirían la creación de las Reales Académicas y otras instituciones culturales.

300 años de la BNE. Es tuya es el lema elegido para celebrar el aniversario, que arranca el próximo día 13 de diciembre con la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia. La muestra se estructura en tres ejes temáticos: el primero da cuenta de su historia, el segundo hace un recorrido por los trabajos de adquisición y conservación del centro y, por último, el tercer espacio plantea un recuerdo a los autores y escritores. En total, más de 200 obras de una gran variedad y valor.

La Biblioteca Nacional quiere también llegar a otros públicos y ciudades, y para ello ha preparado la exposición Miradas a otros museos, con la que una pieza recorrerá diferentes centros de Madrid y de otras comunidades autónomas. Manuscritos, impresos, dibujos, mapas, fotografías, grabados serán las piezas invitadas en un diálogo enriquecedor con las obras de las instituciones que las reciben.

Exposiciones conmemorativas
Coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento de Góngora, Acción Cultural Española organiza la muestra Góngora. La estrella inextinguible. Biblias de Sefarad será otra de las exposiciones, que tendrá la historia de la biblia hebrea en la España medieval como eje central. Además, el próximo otoño se podrán ver los dos volúmenes de los Códices Madrid, la única obra de Leonardo da Vinci en España, juntos al mismo tiempo.

En cuanto a la música, la programación propone un nutrido conjunto de actividades musicales. Habrá un concierto en la escalinata de la Biblioteca con la Marcha Triunfal de Barbieri, se realizarán emisiones de programas especiales desde la BNE y el Auditorio Nacional acogerá un concierto conmemorativo, entre otras iniciativas.

Además, la historia de la Biblioteca Nacional, la importancia de las colecciones y su constante evolución, quedarán recogidos en un libro conmemorativo del Tricentenario. Otras publicaciones que se editarán con motivo del aniversario serán los diferentes catálogos de las exposiciones o una novela que bucea en los fondos de la institución.

Irene G. Vara

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22
Madrid
www.bne.es
91 580 78 23/48

Artículo anterior30 años del Guernica, 1981-2011
Artículo siguienteLa belleza en el Egipto antes de las pirámides