publicidad

30 años del Guernica, 1981-2011

03 noviembre, 2011 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo Reina Sofía se une a la celebración de la llegada del gran mural de Picasso a España

El excepcional del lienzo Femme assise dans un fauteuil (Dora) de Pablo Picasso, se podrá ver en el Museo Reina Sofía gracias al préstamo temporal de la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea). Por otra parte se celebrarán dos conferencias magistrales a cargo de uno de los historiadores del arte más influyentes del momento, Timothy J. Clark; dos mesas redondas y visitas guiadas al Guernica, componen el grueso de las actividades que ha organizado el Museo.

En septiembre de 1981 el Guernica aterrizó en España y fue trasladado al Casón del Buen Retiro de Madrid. Con esta obra, Pablo Picasso había querido contribuir al Pabellón de la República española de la Exposición Universal de 1937 (París), alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo y sondeando la profundidad mítica del uso de la violencia ciega contra los inocentes. El largo exilio de la obra, custodiado desde 1939 por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, simbolizaba la herida abierta por la Guerra Civil, ya que por voluntad de Picasso sólo podría volver a España cuando se vieran restauradas las libertades democráticas.

El Guernica se exhibe en el Reina Sofía desde 1992, año en el que se presenta su colección. Desde su nacimiento, el Museo ha estado llamado a custodiar, exhibir e interpretar el Guernica y, por ello, quiere contribuir a la celebración de esta efeméride a través de una reflexión sobre el significado histórico de este acontecimiento que contribuya a difundir y dar a conocer la obra y sus contextos entre sus visitantes. Con este objetivo, además de exhibir temporalmente una importante pintura de Picasso realizada en 1938, se han organizado una serie de actividades que se desarrollarán en el área del pensamiento y la educación

Préstamo de Femme assise dans un fauteuil (Dora), de Pablo Picasso

De manera extraordinaria, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe el lienzo de gran formato Femme assise dans un fauteuil (Dora) de Pablo Picasso (1938), cedido por la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea)

La magnífica pintura se expone en relación con otras obras de Picasso de la colección del Reina Sofía, como las emblemáticas “mujeres llorando”, ligadas al Guernica, o Femme assise dans un fauteuil gris (1939). Constituye una oportunidad única ver reunidas estas obras, ya que ambas, de gran violencia y dramatismo, explicitan a través del cuerpo de su protagonista los sucesos acaecidos en 1938 y 1939, años de guerra en España y un periodo convulso en la producción de Picasso en el que su gama cromática se reduce a la grisalla. La protagonista de estos lienzos, Dora Maar, compañera sentimental del pintor durante el periodo de realización del Guernica, contribuyó decisivamente a alentar la conciencia política de Picasso. En los años que abarcó su relación, Maar fue modelo del artista y tema de algunos de sus retratos más emblemáticos.

La colaboración conjunta entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fondation Beyeler de Riehen/Basel ha contribuido, entre otros logros, a la realización de importantes exposiciones temporales y plantea ahora una relación estable de intercambio de obras de arte que permitirá al público de ambos países contemplar obras importantes de otro modo inaccesibles, además de profundizar y ampliar el conocimiento de algunos temas y autores coincidentes en ambas colecciones.

Mesas redondas En torno al Guernica
Fecha: 18 de noviembre
Hora: 11 h y 17 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: gratuita hasta completar aforo

En estos encuentros se pretende reflexionar sobre la doble trascendencia política y artística de una obra considerada símbolo de la paz y denuncia radical de la violencia, desde su punto de partida, el bombardeo de Guernica, hasta su regreso a España en septiembre de 1981 se presentó como el fin simbólico de la Transición. Las complejas negociaciones diplomáticas llevadas a cabo para asegurar el traslado del cuadro de Picasso también constituyeron el primer gran gesto en política cultural del nuevo régimen, uno que marcaba el papel del arte de vanguardia como parte de la cultura oficial de la joven democracia. Con su llegada, pasó de ser el emblema de la disidencia contra la dictadura franquista a ser el símbolo de la sutura de la fractura entre las dos Españas: el signo de la reconciliación sobre la que se sustentaría la nueva sociedad democrática.

11.00h: Contexto político
Juan Pablo Fusi, doctor honoris causa en Humanidades de la Universidad de Nueva York y Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid desde 1988. Sus estudios se centran en la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre la formación del País Vasco contemporáneo

Santos Juliá, profesor emérito del Departamento de Historia Social y del Pensamiento político, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía. Desde 1994 es columnista de política nacional del diario El País.

Josefina Cuesta es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca  Sus estudios versan, en su mayoría, sobre historia social española del siglo XX.

Moderador: Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en la vida política de la España de la Restauración.

17.00h: La llegada del Guernica
Álvaro Martínez Novillo, consejero técnico de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Entre 1978 y 1981 fue Subdirector General de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura participando personalmente en el traslado a España del Guernica.

José Lladó, presidente de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo, es Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial. Ha sido ministro de Transportes y Comunicaciones, ministro de Comercio y embajador de España en Estados Unidos entre 1978 y 1982. Fue el primer presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Genoveva Tusell, doctora en Historia del Arte, es profesora de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus investigaciones versan sobre el arte español del franquismo, realizando también estudios sobre las relaciones de Picasso y este periodo histórico.

Moderador: Jesús Carrillo, jefe de departamento de Programas Culturales del Museo Reina Sofía, es profesor titular del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Compagina el estudio del imperio y sus representaciones en la temprana Edad Moderna con el análisis crítico de la cultura y el arte contemporáneos.

Conferencias magistrales, Timothy J. Clark. Otra mirada al Guernica
Fecha: 23 y 24 de noviembre
Hora: 19.30 horas
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 400
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Uno de los historiadores del arte más influyentes del momento, Timothy J. Clark, presenta en dos sesiones nuevas interpretaciones sobre Picasso y su obra. En El pintor y su modelo, primera sesión, analiza las conexiones entre el artista y la monstruosidad. En Otra mirada al Guernica, segunda sesión, revisa la crisis del espacio público en la representación pictórica.

Timothy J. Clark (1943) ha sido catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Berkley, California entre 1988 y 2010. Su trabajo, representado en estudios como The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and his Followers (1999) y Farewell to an Idea: Episodes form a History of Modernism (2001), inicia una nueva historia social del arte que repiensa un periodo histórico concreto, el del capitalismo burgués y los conflictos de clase, formulando de nuevo la figura del artista, el público, el mercado y las instituciones. En 2012, se espera la publicación de un nuevo libro: Picasso and truth. From Cubism to Guernica.

Estas conferencias magistrales inician un nuevo programa público, en el que un destacado teórico o historiador del arte inaugura la actividad académica del Museo Reina Sofía y los distintos programas universitarios que éste alberga. Al igual que el resto de las actividades del Centro de Estudios del Museo, cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

Visitas guiadas al Guernica para adultos y jóvenes
Fecha: mes de noviembre de 2011 (a partir del día 2)
Lugar: Mostrador de información de la 2ª planta, Edificio Sabatini
Días:
Lunes y jueves: 19:30 h
Miércoles, sábados y domingos: 13:00 h
Visita para jóvenes: viernes 19.30 h
Duración: 25 minutos
Inscripción: en el mostrador de información de la 2ª planta una hora antes del inicio de cada sesión. Actividad gratuita para un máximo de 15 personas

Durante el mes de noviembre, los mediadores culturales del Museo realizarán visitas de unos 25 minutos de duración, en las que se analizará cómo y por qué esta obra de Picasso se ha convertido en símbolo del proceso de Transición democrática española así como en un icono reconocido universalmente. Las sesiones tienen lugar todos los lunes y jueves a las 19:30 h, los miércoles, sábados y domingos a las 13:00 h y, destinadas a los jóvenes, los viernes a las 19:30 h.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad