Los Premios Goya celebran su 25 aniversario con la publicación de un libro sobre el mundo del cine español, en el que se hace balance a través de los diferentes oficios de esta industria y los testimonios de las figuras más relevantes de la cinematografía en España. Un bello homenaje gráfico que se completa con la exposición 25 años de los Goya, en el Centro de Arte Teatro Fernán Gómez.

El libro Viaje al cine español. 25 años de los Premios Goya es un completo recorrido por las películas más exitosas de las últimas décadas. La niña de mis ojos, Todo sobre mi madre, Los lunes al sol, Celda 211, Días contados, Tesis o El Bola se pasean por las páginas de esta cuidada edición, con todos sus personajes, sus historias de rodaje o anécdotas.

Una obra coral coordinada por Jesús Robles estructurada en quince capítulos, a los que se añade una introducción a cargo del presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, un epílogo firmado por Alejandro Amenábar y un anexo con el listado completo de nominados y premiados, carteles de todas las películas ganadoras y fotos de familia y numerosas fotografías inéditas.

Viaje por la historia del cine español
Cada capítulo está dedicado a uno de los “oficios” del cine y se abre con una introducción escrita por un representante de dicho oficio, merecedor de uno o varios Goya a lo largo de estos 25 años. Dirección, interpretación, guión, música, fotografía, dirección artística, vestuario, montaje, sonido, efectos especiales, dirección de producción y animación.

El libro está ilustrado con material y fotos de las películas ganadoras aportadas por los propios artistas, directores y profesionales del cine de sus archivos particulares y por la Academia del Cine. También incluye material y fotos de la propia exposición.

Por su parte, la exposición que se podrá ver en el Centro de Arte Fernán Gómez hasta el 8 de enero, propone un paseo por la historia del cine español desde 1987 hasta la actualidad a través de las películas premiadas por la Academia. El visitante encontrará decorados, recreaciones, materiales originales, fotografías, bocetos, guiones, piezas de vestuarios y otros documentos.

La muestra hace también un viaje por la historia española. En ellas se reflejan los cambios de valores, gustos y modas en la sociedad que, de un modo u otro, intentan retratar, convirtiéndose en una imagen de la sociedad española que se proyecta en las pantallas de todo el mundo.

Ficha del libro
Viaje al cine español. 25 años de los Premios Goya
VV.AA. Coordinado por Jesús Robles
Precio: 20 euros
Editado por Lunwerg

Viaje al cine español. 1987…2011
Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte
Del 11 de octubre al 8 de enero
De martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 19.00 horas
Organiza: Acción Cultural Española y Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Artículo anteriorMónica Lignelli expone y pinta ante la mirada de los asistentes
Artículo siguienteEl fotolibro latinoamericano