- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El fotolibro latinoamericano

Este jueves Ivorypress Art + Books acoge la presentación de la edición en español de El fotolibro latinoamericano publicado por la editorial RM. En la mesa redonda de presentación participarán el autor de la publicación, Horacio Fernández, y el fotógrafo británico Martin Parr, que han sido invitados por el Instituto Europeo di Design para este acto. Además, en la presentación estarán presentes el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Carlos Alberdi; el director de la editorial RM, Ramón Reverté; y el director de Ivorypress, Antonio Sanz.

El fotolibro latinoamericano es una selección de 155 libros publicados desde 1920 hasta la actualidad. La colección incluye volúmenes de grandes figuras como Claudia Andújar, Bárbara Brändli, Manuel Álvarez Bravo, Horacio Coppola, Paz Errázuriz, Graciela Iturbide, Sara Facio, Paolo Gasparini, Daniel González, Boris Kossoy, Sergio Larrain y muchos otros. Está dividida en capítulos temáticos, tales como “La ciudad y los libros”, “Los olvidados”, “Fotolibro de artista” o “Tiempos difíciles”.

Para seleccionar los fotolibros, el proyecto ha contado con un comité de investigadores, académicos, editores y fotógrafos conformado por Marcelo Brodsky, Iatã Cannabrava, Lesley Martin, Martin Parr y Ramón Reverté, que han escogido los fotolibros más representativos editados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

La investigación para realizar esta publicación ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en São Paulo. A estas entidades se suma la Fundación Televisa, que ha apoyado la publicación de este título. La selección resultante ofrece nuevas y reveladoras perspectivas sobre la historia de la fotografía latinoamericana, documentada de forma insuficiente hasta ahora.

El texto de Horacio Fernández está basado en una investigación exhaustiva que no solo permite profundizar en cada título y fotógrafo individual, sino también en las polivalentes historias sociales, políticas y artísticas de la región. Asimismo, la publicación incluye una sección especial sobre las personas que diseñaron buena parte de los volúmenes escogidos y su contribución al diseño iberoamericano de cada época.

El fotolibro latinoamericano ha sido publicado en castellano por la Editorial RM, en inglés por Aperture Foundation y Televisa Foundation, en portugués por Cosac & Naify y en francés por Images en Manœuvres.

Imagen: del interior del fotolibro Buenos Aires de Horacio Coppola y Grete Stern | Cortesía Editorial RM