Una de las sorpresas de Estampa ha sido el descubrimiento de una artista que causó una magnífica impresión en la feria. Se trata de Victoria Paredes que decoró el stand de RevistadeArte.com en una performance que congregó a numerosos visitantes que elogiaron su destreza para convertir un espacio vacío en una ciudad virtual.

Victoria Paredes es una artista multidisciplinar con sólidos conocimientos adquiridos a través de su formación en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid en donde ultima su proyecto de fin de carrera. Además,  ha ampliados sus estudios con un Master en diseño escenográfico para teatro, cine y televisión. Entre su experiencia profesional podemos reseñar el diseño y montaje de la escenografía de varias obras de teatro, como “La bañera, de “Carlos Pulido” o “Vidas cruzadas”, de Jorge Muriel. Ha sido Directora de Arte en otros montajes escénicos para cortos cinematográficos, como “El suicidio”, “La prórroga”, “Monstruo”, “Róbalo” y “El urólogo”.

Como ilustradora destacan sus trabajos para la editorial Homolegens, en donde sus dibujos reflejan una inusitada espontaneidad en las ediciones para coleccionistas de los libros: “La vuelta al mundo en 80 días”, “El gigante Ganfal”, “Conejillos de indias”, “Cerebro y medio”, “Un misterio en mi colegio” y “La primera Semana Santa de la Historia”.   Entre los planes futuros de Victoria Paredes debemos resaltar su colaboración con RevistaDeArte.com en los proyectos de montajes interactivos para próximas exposiciones como ARCOmadrid 2012.

Estampa Arte Múltiple clausuró su XIX edición con un gran éxito de público: más de 30.000 personas acudieron al Pabellón 8 de IFEMA durante los cuatro días que duró el evento. Para Chema de Francisco, su director, esta ha sido una edición de transición: «Hemos sembrado la semilla para una nueva Estampa. Hemos notado ya una renovación en el  público, que ha recibido con mucho interés  esta actualización de la feria. Creemos que estamos en el buen camino y nos ponemos a trabajar ya en la edición del año que viene, que esperamos que sea todavía mejor»

El IV Premio Comunidad de Madrid-Estampa fue otorgado a Mona Hatoum (Beirut, 1952); y en concreto, a su pieza de cerámica bordeada en oro T42 Gold, que se exponía en la galería Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona), y a Nico Munuera (Lorca, 1974), que fue premiado por su obra Flag XXV (2010), una obra sobre papel de la galería La Caja Negra (Madrid). Ambas obras fueron adquiridas por la Comunidad de Madrid y van destinadas a la Colección de Arte Contemporáneo de la CM con sede en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles.

Siguiendo con el capítulo de distinciones, el Premio de Grabado de la Comunidad de Madrid fue otorgado a María López Fernández por su obra Walking Proud, siendo el segundo premio para Ana García Merino que presentó el trabajo «Violeta». Por su parte, las becas de Casa Falconieri fueron para Nima Zaare, artista que exponía en Casa de Velázquez; y para Julio Adán, de la Galería Capa (Madrid). Por lo que se refiere a la beca que otorga la Casa de Velázquez, la premiada fue Irene de Andrés, una joven artista de Tentaciones.

Por su parte, las nuevas secciones han tenido una gran respuesta por parte del público: Sound in, bajo la tutela del especialista Miguel Álvarez-Fernández, director de Ars Sonora en Radio Clásica de RNE, junto a Anne-Françoise Raskin, ha presentado una interesantísima muestra del arte sonoro en España. Y Estampa Design Partners, el espacio dedicado al diseño comisariado por Oyer Corazón y Marta García Salas, mostró una selección del trabajo de algunos de los mejores estudios de diseño de nuestro país.

Artículo anteriorLos eternos mitos de Robert Graves
Artículo siguienteVIDA 13.2

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.