- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Patronato del Museo del Prado aprueba nuevas medidas acordes a los nuevos tiempos

A partir del 16 de enero
El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana

Como primera medida, la exposición “El Hermitage en el Prado” contará ya con este nuevo calendario de apertura, por lo que podrá visitarse de lunes a domingo desde su inauguración el próximo 8 de noviembre

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado, reunido en sesión plenaria bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha aprobado hoy la iniciativa de ampliar el calendario de apertura pública del Museo a todos los días de la semana. La iniciativa -que incluye, además de la apertura de los lunes, tradicional día de cierre del Prado, la apertura del Viernes Santo, uno de los pocos festivos del año en los que el Museo no abría habitualmente- forma parte del plan “Respuestas a una nueva conyuntura” que incluye un ambicioso conjunto de medidas dirigidas a la mejora del servicio público garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica de la institución en los próximos años.

Con la puesta en marcha de esta medida, que contempla a su vez una readecuación del horario de apertura diario a las horas de visita más demandadas por el público, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que refuerza aún más su posición como el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas/año), introduciéndole a su vez en el todavía muy minoritario grupo de grandes museos internacionales que abren sus puertas al público todos los días de la semana, como los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la estadounidense National Gallery of Art de Washington. El nuevo horario -de 10 a 20h, de lunes a sábado; y de 10 a 19h, los domingos y festivos- entrará en vigor, al mismo tiempo que la apertura de los lunes, a partir del próximo 16 de enero. Además y gracias también al acuerdo alcanzado con el comité de empresa del centro para la mejora del servicio público, el próximo año será también el primero a partir del cuál el Prado abrirá ya de forma definitiva todos los días de Semana Santa.

La mejora del servicio público que propiciará la apertura de los lunes se reflejará también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Museo, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura. Es decir, de 18 a 20h., de lunes a sábado, y de 17 a 19h, los domingos. En cómputo anual, el acceso a la colección permanente del Prado será gratuito para todo el público durante un total de 1.060 horas. Actualmente, se benefician de esta gratuidad más de 500.000 personas.

Respuestas ante la actual coyuntura económica
Desde que en mayo del año pasado se conocieran las restricciones presupuestarias dictadas por el Plan de Austeridad para el conjunto de la Administración del Estado, el Real Patronato del Museo, junto a la Dirección del mismo, puso en marcha una reflexión estratégica que perseguía el ajuste del Plan de Actuación vigente en ese momento y la búsqueda de soluciones, ante esa nueva coyuntura, que garantizaran el mantenimiento de la actividad y servicio público prestados por la institución. Dicha reflexión culmina ahora con el anuncio de la apertura pública del Museo todos los días de la semana, incluido el lunes, que hasta ahora era día de clausura semanal.

Con el conjunto de medidas que culmina ahora con el acuerdo alcanzado con los trabajadores para la apertura del Museo todos lunes, además del Viernes Santo, el Prado tratará de compensar con nuevos ingresos la pérdida progresiva de la aportación pública prevista por el Plan de Austeridad 2010-2013, mediante el compromiso de alcanzar al final del periodo la financiación con recursos propios del 60% del presupuesto del gasto corriente del Organismo, lo que significa un aumento de su capacidad de autofinanciación de entre un 10 y un 15%.

El Real Patronato del Museo adopta estas medidas siendo consciente también de que además de contribuir a mejorar la oferta cultural y turística de España tendrán una incidencia directa e indirecta en la economía. Según un estudio encargado a la empresa Deloitte, la apertura de los lunes podrá suponer un impacto total en el PIB de entre 80 y 90 millones de euros al año, además de la generación y mantenimiento de empleo directo e indirecto. Según Deloitte, la medida podría permitir garantizar entre 2.500 y 3.000 empleos.

“El Hermitage en el Prado”
La gran exposición de obras del Hermitage, que se abrirá al público el martes 8 de noviembre, podrá visitarse ya todos los días de la semana. En este caso y hasta que entre en vigor la apertura general del Museo de lunes a domingo el 16 de enero, el horario de visita a la muestra será el mismo que el de la Colección, de 9 a 20h. (incluidos lunes exclusivamente para la exposición)

Ampliación del Real Patronato del Museo
Por otra parte, el pleno del Real Patronato ha trasladado a la Ministra de Cultura su satisfacción por la reciente sanción oficial (Ley 34/2011, de 4 de octubre. Disposición final segunda. Modificación de la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, reguladora del Museo Nacional del Prado) de la propuesta de su Comisión de Reforma Normativa en la que se proponía la ampliación de la composición de este órgano en diez nuevos miembros (actualmente son 30 en total), favoreciendo así la participación de la sociedad civil y la implicación de los principales benefactores del Museo en el más alto órgano de gobierno de la institución. La reforma establece  también el nombramiento de los directores de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia como vocales natos del Real Patronato.