Las obras que se muestran en la sede de la Fundación Caja Madrid destacan por su margnífica calidad. Por otra parte también hay que destacar la labor de montaje de la exposición, disposición, color y luz.

El recorrido de la exposición se organiza siguiendo un orden cronológico y temático cuya primera parte se muestra en el Museo Thyssen‐Bornemisza que abarca los siglos XIV al XVII con obras que sirven de recorrido en la  pintura, hasta llegar a su triunfo como género independiente en el siglo XVIII, etapa que centrará la atención del visitante en las salas de la Fundación Caja Madrid, con la obra de los grandes maestros de las vedute, paisajes de ruinas, caprichos, etc.

¿Quieres disfrutar de una visita guiada gratuita a la exposición «Arquitecturas pintadas» en la sede de la Fundación Caja Madrid?

Haz aquí tu solicitud on line

Del 18 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012

“Las ciudades del Grand Tour” recibirán al público en las primeras salas de la Fundación Caja Madrid. Las vistas de arquitecturas y ciudades como recuerdos de un viaje real e histórico aparecen ya desde el Renacimiento, pero es sobre todo en el siglo XVIII, con el auge del conocido como Grand Tour, cuando el género de las vedute alcanza su máximo apogeo. En este primer espacio estará presente la obra de todos sus principales representantes: Canaletto, Guardi, Bellotto, Van Wittel, Zocchi, Panini, Marieschi,… vistas de diversas ciudades italianas, particularmente Venecia, con un fuerte componente topográfico, que se convirtieron en auténticas postales o recuerdos para los nobles, intelectuales o artistas europeos que no quisieron perderse este viaje iniciático por el arte y la cultura italiana a lo largo del siglo XVIII. El desarrollo del género y su extensión más allá de Italia podrá verse en el siguiente capítulo: “La imagen de la ciudad y la arquitectura en Europa”, con vistas, entre otras ciudades, de Madrid, como las representaciones de Atocha, la calle de Alcalá o el Palacio Real de la mano del pintor Antonio Joli.

La visión de otros viajeros del Grand Tour que parecían extraviados, dejándose sorprender por lo que veían y confundiéndolo con sueños y proyectos de futuro, condujo a la aparición de un nuevo género, el capriccio. El espacio dedicado a los “Caprichos arquitectónicos” reúne diversos ejemplos de artistas como Canaletto, Bellotto o Panini, en los que las vistas y arquitecturas de ciudades reales y monumentos históricos se mezclan con lugares y edificios fantásticos o imaginarios, en ocasiones vinculadas con nuevas ideas artísticas y arquitectónicas o a mensajes iniciáticos. Lo mismo ocurre con el tema de las ruinas, otro subgénero del paisaje arquitectónico que tuvo una gran difusión en el siglo XVIII y que en la exposición se recogerá en el capítulo “La poética de las ruinas”, con obras de Marco Ricci, Hubert Robert, o Claude Joseph Vernet, entre otros. La ruina se vincula al tema del transcurrir del tiempo, no sólo el histórico sino cotidiano, un viaje tanto al pasado como al presente que invita también a soñar en el futuro. La exposición termina con un espacio dedicado a “La ruina y la memoria como proyectos”, en la que se presentará un conjunto de grabados de Giovanni Battista Piranesi.

Fundación Caja Madrid. Plaza de San Martín, 1 – 28013 Madrid.
Transporte: Metro: Sol, Ópera y Callao. Autobuses: 1, 2, 3, 5, 15, 20, 25, 29,39, 44, 50, 51, 52, 53, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 150 y 202.
Horario: De martes a domingo de 10:00h a 20:00 h. Abierto lunes 31 de octubre y 5 de diciembre. Cerrado los días 25 de diciembre de 2011 y 1 de enero de 2012. Los días 24 y 31 de diciembre de 2011 el horario será de 10:00h a 14:00 h.
Entrada libre. Más información: 902 246 810.
Visitas guiadas gratuitas en la Fundación Caja Madrid. Haz aquí tu solicitud on line

Imagen: Bernardo Bellotto. Santa María d’Aracoeli y el Capitolio en Roma, c. 1743. Óleo sobre lienzo, 86,4 x 148,6 cm. Petworth House, The Egremont Collection.

Revista de Arte

Artículo anteriorSamsara con Victor Ullate Ballet en los Teatros del Canal
Artículo siguienteRicardo Rodríguez descubre «El paisaje aprendido» en la Casa do Brasil de Madrid