Tras exponer en la terraza de Porta Faxeira de Santiago de Compostela, el escultor Luis de las Cuevas ha llevado su obra junto a la de Baldomero Moreiras a la galería Visol de Ourense.  La mayor parte de los cuadros de Moreiras son acrílicos, que trabaja con arena de polvo de piedra volcánica –en ocasiones incluso se puede observar la mica– sobre tela negra. Reproducen escenas musicales, bajo el título global de «Variaciones». Rinde homenaje a Virxilio con una de sus telas, en la que aparece una mujer tocando un violonchelo.

Moreiras muestra desnudos de mujeres tocando el violín, la viola y el violonchelo, parejas de enamorados y personajes relacionados con la ópera. En la exposición, que ha sido muy bien acogida por la prensa gallega, destacan en los lienzos de Moreiras las tonalidades rojas, anaranjadas y rosas, frente a las azules de muestras anteriores.

Baldomero Moreiras nació en 1955, en la villa de Celanova, donde sus padres tenían un comercio de tejido y una librería. Tomó sus primeras referencias artísticas Van Gogh, Picasso y de Roma, a partir de las cuales empezó a conformar su estilo Inició el aprendizaje en la Escola de Artes e Oficios de Ourense, que más tarde proseguiría en la Escuela de Artes y Oficios número dos de Madrid, al no querer someterse a la «férrea disciplina» de Bellas Artes.

Por su parte, Luis de las Cuevas, escultor de Ourense que reside habitualmente en Madrid,  presenta veinte piezas en bronce basadas, como es habitual en su trayectoria artística, en la figura humana. También tiene algunas dedicadas a la música, coincidiendo con Baldomero Moreiras. El bronce en las manos de Luis de las Cuevas se vuelve ligero, incluso parece frágil y moldeable. La figura humana trasparente, sin secretos, vuelve a ser la protagonista de la exposición.

Luis de las Cuevas nació en Ourense en 1953 y tras licenciarse en Ciencias Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela se traslada a trabajar a Madrid, donde reside en la actualidad. Aunque en Galicia ya había realizado sus primeros trabajos en madera, es en esta capital donde, de una manera más intensa, se dedica a la escultura. Si bien pasó por la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, se considera autodidacta.

Exposiciones individuales
2011 – Porta Faxeira, Santiago de Compostela
2010 – Galería de Arte José Lorenzo, Santiago de Compostela.
2010 – Galería  Arte-Imagen, A Coruña.
2009 – Sala Isaac, Ourense.
2007 – Galería de Arte Amador de los Ríos, Madrid.
2007 – Galería  Arte-Imagen, A Coruña.
2006 – Galería de Arte José Lorenzo, Santiago de Compostela.
2006 – Casa de la Cultura, Navacerrada (Madrid).
2005 – Galería de Arte Liceo, Guadalajara.
2004 – Galería de Arte José Lorenzo, Santiago de Compostela.
2001 – Galería de Arte Azteca, Madrid2001 – Sala Isaac, Ourense.
1998 – Sala Isaac, Ourense.
1993 – Mayte Commodore, Madrid.

Exposiciones colectivas
2006 – Feria de Arte Contemporáneo, Sevilla.
2006 – Centro de Cultura, Rivas (Madrid).
2004 – Galería de Arte Liceo, Guadalajara.
2004 – Museo de Arte Contemporáneo, Cifuentes (Guadalajara).
2002-2003 – Galería d’Arte Porta all’Arco, Siena (Italia).
2002 – Convento de San José, Brihuega (Guadalajara).
2002 – Galería Maes, Madrid.2001 – Sala Isaac, Ourense.
2000 – Exposición “Arte e Sida”, Aula de Cultura Caixa Galicia.
Obras en El Museo de Arte Contemporáneo de Cifuentes y en El Museo al aire libre Hitos Del Rodenal en Ablanque (Guadalajara).

Datos de interés

Galería de Arte Visol
Santo Domingo, 33 bajo
32003 Ourense
Hasta el 31 de octubre

Artículo anteriorJorge Edwards recibe el Premio González-Ruano de Periodismo de Fundación Mapfre
Artículo siguienteLa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando muestra el Legado Mordó-Alvear

Los comentarios están cerrados.