Un libro ilustrado por Luis Eduardo Aute y basado en su canción Giraluna, incluida en un CD registrado especialmente para esta edición.

El poeta nos presenta un cuento inédito con sus propios dibujos que arropan y hacen más mágica la historia.

El Giraluna es un girasol especial: tiene ganas de conocer la luna. Un bello libro poético que relata la actitud a contracorriente que, a veces, es necesaria para cambiar las cosas.

Luis Eduardo Aute nace en Manila, Islas Filipinas, 1943. Vive en Madrid desde 1954. Con una temprana vocación por la pintura, expone por primera vez en Madrid en 1960. Ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. Algunas de sus pinturas han sido seleccionadas para Ferias Internacionales de Arte como la Bienal de París (1964), Bienal de Sao Paulo (1967), etc. En 1974 le conceden el primer premio de pintura de la XXVIII Mostra Fondazione Michetti, Italia. Durante los años 2004-2006 realizó exposiciones antológicas en Salamanca y Huesca, Santander, Estella, Córdoba, Canarias y Valencia.

Hasta la fecha, su discografía consta de más de una veintena de discos, habiendo compuesto más de trescientas canciones. Por el álbum doble Entre amigos le conceden el Premio Nacional del Disco (1983) en España y recibe en Italia el Premio Luigi Tenco (2001) por toda su obra. Bajo el título Auterretratos, en el año 2003 inició una nueva grabación de todas sus canciones, de la que hasta este momento se han editado dos volúmenes dobles. Sus últimos discos A día de hoy, Humo y azar, Auterretratos III e  Intemperie,  así como Memorable Cuerpo han sido editados por Sony-BMG

Desde 1970 compone bandas sonoras para películas. También realiza diversos cortometrajes y un episodio de la serie Delirios de Amor para TVE. En 2001, dibuja, escribe y realiza su primer largometraje Un perro llamado Dolor que es seleccionado para diversos festivales de cine: San Sebastián, La Habana, Guadalajara (México), Tribeca (EE.UU), Mar de Plata.

Ha editado cuatro libros de poemas: La Matemática del Espejo (Ángel Caffarena, 1975), La liturgia del desorden (Hiperión 1978), Templo (BMG Ariola, 1986) y Volver al agua (Sial, 2003). También ha escrito poemigas en formato de libro-disco, Animal Uno (Ed. El Europeo, 1994) y libro-vídeo, Animal Dos (Plaza & Janés, 1999), Animal Hada, (Siruela, 2006), AnimaLhito  (Siruela 2007) y No hay quinto AniMaLho (Siruela 2010). Todas sus canciones se recogen en el volumen Cuerpo del delito (Temas de Hoy, 2003).

“Hay quien sueña con el trueno
de la caja de Pandora
hay quien sueña con el rayo
redentor del Santo Grial
Hay quien sueña con Olimpos
donde no entre el mal de Aurora
y quien sueña con androides
más allá del Bien y el Mal.”
“Pero yo que no pretendo
fortalezas ni fortuna,
sólo un sueño soñaría…
entre un mar de girasoles
buscaría un Giraluna
que velara y desvelara
cada noche la otra cara
de la luna…
gira, gira Giraluna,
gira, gira, gira, luna
gira, gira y mírame…”
(Extractos de la canción EL GIRALUNA)

Datos de interés:

Luis Eduardo Aute
Fecha de publicación: 25/10/2011
Colección: Álbumes Ilustrados, 68
Edad: de 6 a 105 años
Idioma: castellano
Medidas: 23 x 18,5 cm
Páginas: 32
PVP: 16,95 euros

La Galera, ediciones

Artículo anteriorRosell Meseguer expone su obra en la Fundación Antonio Saura
Artículo siguienteJorge Edwards recibe el Premio González-Ruano de Periodismo de Fundación Mapfre