El Consejo de Patrimonio Histórico, compuesto por los responsables de cultura del Gobierno y de las Comunidades y Ciudades Autónomas, se ha reunido en el Monasterio del Paular. Esta sesión se celebra cuando dicho Consejo cumple 25 años.

En estos dos días hace balance de la trayectoria y del papel jugado por el Consejo a lo largo del último cuarto de siglo en el incremento del valor social del Patrimonio Cultural, uno de los principales motores económicos de futuro de nuestro país, con un peso actual del 1,3% en el PIB, una gran capacidad para generar empleo estable y una gran influencia a través del turismo cultural.

Precisamente en esta edición se abordan cuestiones estratégicas de cara a reforzar ese peso, como la necesidad de invertir en investigación e innovación en el Patrimonio Cultural y la de contar con herramientas eficaces para evaluar su dimensión económica.

También se analiza el Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial. Su oportunidad es indudable ya que España cuenta con nueve bienes declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y presenta los Patios Cordobeses y la Mare de Deu de Algemesí, en el Comité del Patrimonio Inmaterial que se celebrará a finales de noviembre en Bali.

El Consejo del Patrimonio Histórico fue creado en 1985 como el órgano destinado a facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Un año después, en 1986, se reunía por primera vez.

En anteriores Consejos se han presentado distintos planes que constituyen herramientas clave para la coordinación de las actuaciones. Los últimos en ponerse en marcha han sido el Plan Nacional de Conservación Preventiva, el Plan Nacional del Paisaje o el Plan Nacional de Investigación en Conservación del Patrimonio. En el Consejo se coordinan también las distintas iniciativas de cooperación internacional, en relación con los Organismos Internacionales, como la presentación de las candidaturas para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial. Actualmente España es el segundo país, después de Italia, con más bienes declarados: 43.

Revista de Arte

Artículo anteriorPrimer Congreso Mundial de Mujeres Gitanas
Artículo siguienteEl CA2M trae a Madrid el arte conceptual del alemán Gregor Scheinder