En el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid

. René Daniëls
«Una exposición es siempre parte de un todo mayor»

Una retrospectiva dedicada al artista holandés René Daniëls (Eindhoven, 1950), que ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda).

Es la primera vez que se muestra una selección de las últimas obras de este artista, realizadas a partir de 2006, cuando recomenzó su trayectoria artística tras casi veinte años. El propio artista, junto al comisario de la exposición, Roland Groenenboom, y del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel presentan esta exposición que se podrá visitar hasta el 26 de marzo de 2012.

La muestra mostrará la complejidad de la obra de este artista, a la vez que intentará contextualizar los años ochenta de una manera distinta a como se ha hecho hasta ahora. Para ello, se reunirá una vasta selección de sus pinturas, dibujos al gouache y obra gráfica, junto a una amplia selección de bocetos, cuadernos y documentos de los archivos del artista, que abarcan desde mediados de los años setenta hasta 1987. Además, se exhibirán algunas grabaciones en Super 8 filmadas por Däniels, a fin de ofrecer una visión sobre la contracultura del punk y sus derivados, imperante en la época y que alimentó la obra del artista.

René Daniëls (Eindhoven, Países Bajos, 1950) se graduó en arte en 1976 y once años más tarde sufrió una hemorragia cerebral que puso fin a su actividad pictórica. Durante este breve período realizó una singular y fascinante obra que sigue en auge hoy día, influyendo en jóvenes generaciones de artistas.Desde sus comienzos, Daniëls exploró las posibilidades del medio pictórico con un estilo muy personal: conectando la historia del arte con la vida cotidiana y la cultura popular, y dando, a la vez, un papel importante a la ambigüedad y los dobles sentidos.

Esta gran retrospectiva reúne una extensa selección de pinturas, gouaches y dibujos del artista desde mediados de los setenta hasta 1987, año en el que sufrió un derrame cerebral. Las obras en proceso de creación y los materiales que estaban en el estudio de Daniëls en ese momento fueron conservados por la Fundación que lleva su nombre y jugarán un papel importante en esta exposición.

Si bien en sus primeras obras el artista recurría a las pinceladas expresionistas, a partir de principios de la década de los ochenta se caracterizan por presentar capas transparentes de pintura finamente aplicadas, a menudo con fragmentos de lienzo sin manchar. Estos trabajos parecen estar inacabados, invitando al espectador a “concluirlos” y a descubrir, una y otra vez, nuevos significados en los mismos. Desde entonces, los tres elementos que Daniëls considera relevantes para su arte –literatura, arte visual y vida cotidiana- adquieren un papel principal.

En las obras que creó entre 1984 y 1986 aparecen muros abstractos que recrean supuestos espacios expositivos y que adoptan la forma de pajaritas. A menudo contrastan con cuadros de color, como si fueran pinturas que cuelgan de los muros de la supuesta galería. Dichos diagramas espaciales podrían igualmente verse como escenarios en los que tienen lugar representaciones o actos, y que están en su mayoría caracterizados por la falta de acción.

Su última serie, creada antes de sufrir un derrame cerebral en diciembre de 1987, se denomina Lentebloesem (Florecer de primavera) y lleva aún más lejos la idea del espacio abstracto como motivo. En estas pinturas el fondo monocromático contrasta con elementos lineales flanqueados por frases y palabras. Parecen planos de planta o mapas y las palabras pintadas junto a las líneas remiten a lugares, tiempos y objetos. Lentebloesem es la apoteosis de una obra que ha perseguido criticar la visión unilateral de los historiadores del arte quienes, a menudo, aíslan la obra de la sociedad, ubicándola únicamente dentro de la tradición y de la propia historia. La obra de René Daniëls adopta así una posición singular dentro de las artes visuales de finales de las décadas de los setenta y ochenta.

El catálogo que se editará con ocasión de la muestra, incluirá ensayos de Pam Emmerik, Ronald Groenenboom, Paul Sztulman y Dominic van den Boogerd, así como entrevistas a cargo de Jan Van Adrichem y Martijn Van Nieuwenhuyzen, Anna Tilroe y Dirk van Weelden.

Datos de interés:
René Daniëls
Una exposición es siempre parte de un todo mayor
Fechas: 20 de octubre 2011 – 26 marzo de 2012
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y el Van Abbemuseum Eindhoven
Comisario: Roland Groenenboom
Coordinación: Rafael García
Itinerario: Stedelijk Van Abbemuseum (8 de mayo 2012)

Artículo anteriorEl Museo del Traje homenajea con una exposición a Elio Berhanyer, Premio Nacional de Diseño de Moda 2011
Artículo siguienteEntregados los premios de cultura popular «Marqués de Lozoya»