- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

TEFAT Showcase cerrará dentro de unos días el plazo para presentar las solicitudes

Hasta el 31 de octubre de 2011

TEFAF Maastricht celebra su 25 aniversario. La feria más importante del mundo abrirá sus puertas del 16 al 25 de marzo de 2012. Dentro de la programación se ofrece a las galerías que se hayan establecido recientemente la oportunidad de participar en TEFAF Maastricht con carácter puntual y de adquirir la experiencia de participar en un evento internacional como éste. Para participar en TEFAF Showcase hay que presentar la solicitud antes del 30 de septiembre de 2011.

La preeminencia de TEFAF entre las ferias internacionales de arte ha dado lugar a una larga lista de espera para los expositores potenciales; TEFAF Showcase permite a algunos de los galeristas que así lo deseen participar por un año. También sirve para mostrar a los visitantes de la Feria algunas de las galerías emergentes más interesantes provenientes de todo el mundo.

La fecha límite para presentar las solicitudes para participar en TEFAF Showcase es el 31 de octubre de 2011. Las solicitudes deberán presentarse en línea en www.tefaf.com (ir a Showcase). No se admitirán las solicitudes enviadas por correo o por fax. Una comisión internacional compuesta por miembros de TEFAF y por especialistas de arte independientes seleccionará a los participantes para 2012.

Los solicitantes deberán reunir las siguientes condiciones:
–    La galería o el marchante deberá operar a un alto nivel dentro de su campo.
–    La galería o el marchante deberá gozar de prestigio internacional.
–    La galería o el marchante deberá contar con al menos tres años de experiencia en el negocio pero no más de diez
–    Todas las obras de arte que se vayan a exponer serán sometidas a una investigación previa.

Más información: http://www.tefaf.com

A todos los solicitantes que resulten elegidos se les asignarán pequeños stands de características uniformes en un pabellón especial dentro de la Feria.

TEFAF Maastricht celebrará su 25 aniversario en su próxima edición, que tendrá lugar del 16 al 25 de marzo de 2012. En los 25 años transcurridos desde su fundación en 1988, la European Fine Art Fair se ha consolidado como el acontecimiento más destacado de su género a nivel mundial,   elevando el nivel del mercado del arte gracias a un compromiso absoluto con la calidad y el conocimiento especializado. En una época en la que el mercado ha evolucionado rápidamente hasta convertirse en un fenómeno global, TEFAF ha adoptado un carácter internacional y se acerca a las economías emergentes.

En 2012, los visitantes de TEFAF Maastricht se encontrarán con un nuevo y espectacular hall de entrada, diseñado especialmente para el 25 aniversario de la Feria y provisto de una impresionante iluminación. Asimismo, durante la edición de 2012, la Feria lucirá un logotipo renovado. Éstas son algunas de las iniciativas que servirán para celebrar estos extraordinarios 25 años, durante los cuales TEFAF ha pasado a convertirse en la feria de arte y antigüedades más importante del mundo, que atrae a coleccionistas, conservadores y expertos de más de 50 países diferentes. Entre los proyectos de este importante aniversario se encuentran:

■ The TEFAF Museum Restoration Fund (Fondo TEFAF de restauración para museos). Cada año, TEFAF destinará un máximo de 50.000 € a uno o dos proyectos de museos para la restauración de obras de arte. La decisión sobre a quién otorgar el premio y si se concederá a un solo proyecto de restauración o si se dividirá entre dos museos estará en manos de un jurado de expertos independientes. Los museos que soliciten este fondo deben haber visitado TEFAF el año en que lo soliciten, la obra de arte restaurada deberá exhibirse en TEFAF cuando el proyecto haya finalizado y, posteriormente deberá estar expuesta al público durante al menos dos años.

■ Se está realizando un libro especial de los 25 años de TEFAF para 2012. Este libro incluirá entrevistas con conservadores de museos y coleccionistas privados que han comprado obras en la Feria, algunos de los cuales jamás habían hablado públicamente con anterioridad. La publicación también hará un repaso por la historia de TEFAF, mostrará  cómo es una visita a la Feria entre bastidores e ilustrará  importantes obras de arte vendidas en TEFAF.

■ El ‘Art Market Report’ (informe sobre el mercado del arte), elaborado anualmente para TEFAF por la Dra. Clare McAndrew, economista cultural y fundadora de Arts Economics, seguirá la evolución del mercado durante los últimos 25 años, definiendo las principales tendencias desde finales de los años 80 hasta la actualidad. Examinará asimismo el estado actual del mercado y las perspectivas para 2012.

■ Se ha iniciado una campaña mundial sobre el 25 aniversario para ampliar la ya extensa gama de visitantes de TEFAF Maastricht. Esta campaña continuará lo largo de los próximos meses. En septiembre, TEFAF organizó en China dos eventos para coleccionistas, uno en la residencia del embajador holandés en Pekín y otro en Shanghái. Fue la primare vez que TEFAF había llevado a cabo un evento en China, donde ofreció una presentación sobre la Feria a los coleccionistas y conservadores de museos. Brasil es otra importante economía emergente y TEFAF celebrará en breve un evento semejante en São Paulo. Otras ciudades como Nueva York, Milán, Múnich y París serán asimismo sede de veladas especiales para coleccionistas.

■ La historia de la ciudad de Maastricht y la historia de TEFAF están intrínsecamente unidas y tras estos 25 años gozan de una firme relación, beneficiosa para ambas partes. Para agradecer a Maastricht la hospitalidad que ha prestado a la Feria durante los últimos 25 años, The European Fine Art Foundation, que dirige TEFAF, ha realizado una importante donación económica al museo de la ciudad “Museum aan het Vrijthof” y se ha convertido en su principal patrocinador. Esto ha permitido al museo emprender un programa de renovación y expansión. El museo reabrirá sus puertas al público a mediados de 2012 y, bajo el eslogan “Made in Maastricht”, exhibirá lo más destacado de cinco siglos de arte y diseño de la ciudad.

Imagen: Vista nocturna de Maastricht – La historia de la feria y la historia de la ciudad están intrínsecamente unidas