- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Taller para jóvenes de 13 a 18 años en el Museo Reina Sofía

“Cuerpo a cuerpo” en el Museo Reina Sofía
La actividad propone reflexionar sobre la proximidad/distancia entre las personas, el cuerpo como elemento gestual y sus diferencias de comportamiento en cuanto a género.

Dirigido a: jóvenes de 13 a 18 años
Fecha/horario: 29 de octubre, 16.30 h
12 y 19 de noviembre, 11.00 h
5 y 26 de noviembre, 16.30 h
Aforo: 20 participantes por sesión

Ya abierto el plazo de inscripción en:

hastadieciocho@museoreinasofia.es o en 91 774 10 00, ext. 2096

Más información:

http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion/jovenes.html

El empleo del cuerpo y las relaciones corporales en su sentido más amplio es el objeto de este taller para jóvenes. En él, los participantes reflexionarán sobre la proximidad/distancia entre las personas, el cuerpo como elemento gestual para la comunicación y posibles diferencias en cuanto a género.

La actividad parte de las teorías del antropólogo Edward T. Hall, quien en 1963 adoptó el término proxemia y describió las distintas distancias en la interacción entre las personas (distancia íntima, distancia personal, distancia social y distancia pública).

Cuerpo a cuerpo comienza ya desde la recepción del grupo de participantes, pues en ella se transgreden las distancias entre las personas y se cuestionan los criterios establecidos por las costumbres sociales en la manera de relacionarnos corporalmente o las diferencias de comportamiento en distintos países.

Posteriormente, en un recorrido por las salas de la colección, se exploran diferentes obras de las primeras vanguardias en las que los cuerpos son protagonistas, para estudiar elementos como proximidad/distancia entre las personas, el cuerpo y el gesto como elemento de comunicación o el cuerpo y el género.

Es el caso del análisis de La Tertulia de Ángeles Santos. Encerrados en el lienzo o acotados por el espacio, los cuerpos revelan a través de múltiples detalles hasta qué punto están aislados o conectados entre sí.

Los carteles de la República que se exponen en las salas son otros ejemplos que, en este caso, sirven para estudiar los matices y la información que añaden los gestos al lenguaje corporal.

Por último, ante obras como Desnudo de Roberto Balbuena, se trabaja con los conceptos del cuerpo y el género, analizando si el cuerpo del hombre y el de la mujer se representan de igual manera, con los mismos gestos, si se resaltan los mismos valores o cualidades, si actuamos igual frente a un hombre que frente a una mujer, etc.

La actividad finaliza con la participación en una acción artística diseñada por el colectivo artístico mmmm. Entrando en grupos en unas cabinas, puede descubrirse en primera persona cómo utilizamos nuestro cuerpo al interaccionar con los demás y, a partir de eso, debatir sobre la similitud o diferencia de comportamientos en función de los géneros o el tipo de gestos que se utilizan en las situaciones reales.

La ciudad está llena de espacios donde confluyen muchas personas, y se acortan las distancias entre ellas: un ascensor, el metro…Tan cerca y al mismo tiempo tan lejos, en esos espacios los seres humanos estamos sometidos a una proximidad física que sin embargo apenas genera relaciones entre nosotros. Los participantes se enfrentarán a cuestiones como: ¿Has observado cómo actúas en estas situaciones? ¿Qué posición adopta tu cuerpo? ¿Cómo mides tus movimientos y tu mirada?