El certamen está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La dotación total de los Premios es de 44.000 euros, divididos entre las categorías de Poesía y Cuento, con un Primer Premio en ambas modalidades de 15.000 euros

El número de participantes en esta edición ha sido de 1.097, procedentes de 29 países. Se han presentado 1.282 obras (482 poesías y 800 cuentos)

La escritora Raquel Lanseros, con el poema ‘Cayo Hueso – Dublín’ y el escritor Eduardo Mendicutti, con el cuento  ‘El último vagón’, han recibido en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los Premios del Tren 2011 ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento.

El acto ha estado presidido por Francisco Celso González, director general Económico-Financiero de Renfe, y Jaime Barreiro Gil, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y ha contado con la asistencia de los miembros del jurado.

Poesía
El premio de Poesía ha sido para Raquel Lanseros con  ‘Cayo Hueso-Dublín’.  Raquel Lanseros, poeta jerezana de nacimiento y leonesa de crianza, es licenciada en Filología Inglesa y colabora en revistas literarias y publicaciones periódicas. Ha publicado los libros de poesía: ‘Leyendas del Promontorio’, ‘Diario de un destello’, ‘La acacia roja’, ‘Los ojos de la niebla’ y ‘Croniria’. También ha sido incluida en numerosas antologías y traducida al inglés, francés, italiano, holandés, hindi y portugués. Entre los galardones que ha recibido por su obra poética destacan el Premio Unicaja, un accésit del Premio Adonáis y el Premio Antonio Machado en Baeza. Ha sido finalista de los Premios del Tren en 2007 y 2010.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Juan Carlos Abril Palacios (Jaén), por su poema ‘Un moderno dragón’ y los poemas finalistas, premiados con un accésit, son: ‘Crisol de ausencias’, de Emilio Quintanilla Buey (Zaragoza); ‘Polifonía sobre rieles’, de Consuelo Hernández (Colombia); ‘Meteoro en la huella’, de Aurora Guerra (Madrid); y ‘Ventanillas’ de Adolfo Cueto (Madrid).

Cuento
Eduardo Mendicutti, escritor y periodista gaditano, es colaborador habitual en prensa, radio y televisión. Entre sus novelas publicadas cabe citar: ‘Tatuaje’ (premio Sésamo); ‘Cenizas’ (Premio Café Gijón); ‘Una mala noche la tiene cualquiera’ (Premio Ciudad de Barbastro); ‘El palomo cojo’ (finalista del Premio Nacional  de Narrativa y llevada al cine por Jaime de Armiñán); ‘Los novios búlgaros’ (llevada al cine por Eloy de la Iglesia), ‘El beso del cosaco’; ‘El ángel descuidado’ (Premio Andalucía de la Crítica); ‘California’; ‘Ganas de hablar’, y ‘Mae West y yo’. Buena parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, italiano, portugués, holandés, búlgaro, turco, griego y polaco. En 1987 fue segundo Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Abilio Estévez (Cuba) por su obra ‘Colina de Ettersberg’ y los cuentos finalistas, premiados con un accésit, son: ‘Tú la llevas’, de Miguel Barreras Alconchel (Teruel); ‘El último tren’, de Javier Bozalongo (Granada); ‘La memoria de los ferrocarriles’, de Miguel Ángel González (Madrid); ‘La Carolina en mente’, de Ignacio Jáuregui Presa (Vizcaya).

El Jurado
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Rosana Torres (periodista); Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Comité de Lectura); Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”); Felipe Benítez Reyes y Vicente Molina Foix (ganadores de los Premios del Tren 2010) y Juan Miguel Sánchez (vocal del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles). Juan Altares (director de Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) ha actuado como secretario.

Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento
Los Premios del Tren, ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento, siguen la trayectoria iniciada con el Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’, instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves y por acuerdo del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se convocó la primera edición de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento.

Este  certamen se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país por su dotación económica y goza de gran implantación en el panorama literario español. En sus 35 ediciones se han presentado al concurso cerca de 40.000 escritores.

Los Premios del Tren están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión y que incluyan de alguna forma al ferrocarril en su obra. En la página web www.premiosdeltren.es se puede obtener más información y están publicadas todas las obras ganadoras a lo largo de la historia del premio.

Las poesías y cuentos finalistas se reunirán en un libro que se publicará en el mes de diciembre dentro de la colección ‘Premios del Tren’.

http://www.ffe.es

Artículo anteriorEl romanticismo francés invade Madrid en la mayor retrospectiva sobre Delacroix en España
Artículo siguienteElena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011