Del  18 de octubre al 5 de noviembre

Bajo el título de «Aire», Viviane Brickmanne inaugura su exposición de esculturas en bronce, en la galería Atalante (Salustiano Olózaga, 3. Madrid).

Una veintena de esculturas de la artista belga (aunque residente en España desde hace muchos años), dialogan con los tapices flamencos colgados de las paredes de la galería Atalante. Piezas que muestran un personal universo poético a través de figuras estilizadas y líneas ascendentes, sugiriendo el vuelo, en consonancia con la definición de William Blake, “El vuelo es la libertad del mundo….el pájaro es el aire libre personificado”. Las esculturas se instalan bajo el concepto general de “Aire”, aludiendo a una cierta poética del espacio, en referencia al «Ensayo sobre la imaginación del movimiento», del «El aire de los sueños», de Gaston Bachelard.

Donde circula el aire
La obra escultórica de Viviane Brickmanne ha evolucionado desde unas primeras obras en barro cocido, con potentes alas y picos, no figurativas pero con reminiscencias antropomorfas (Crucificado, Albatros, El Desdichado), hasta sus primeras piezas de bronce (Aullido, Vuelo), más estilizadas y aéreas, con líneas más elaboradas y pulidas, para reforzar la idea de pureza formal.

En sus siguientes esculturas (Pájaro durmiente, El Pico del Cóndor, Libélula) elimina las alas buscando, a través de un juego de líneas, sugerir un movimiento dinámico ascendente; se rompe la estructura compacta introduciendo aperturas para dejar circular el aire, como referencia a la idea del soplo vital de François Cheng. En otras piezas (Dualidad, Cobra, Silbido, Llamada) la artista sigue ahondando en la estilización de la figura y en la simplificación de las formas, eliminando todo elemento superfluo a través de líneas depuradas, en bronce pulido.

El siguiente paso (las piezas Metamorfosis, Vuelo imaginario, La mirada de arriba, Alción), es una ruptura en la forma, no así en el contenido, ya que permanece la idea del aire como concepto, aunque ya no haya alas o espacios que dejen circular el aire. La forma pierde aquí el pulido y el rigor de la línea perfecta y se hace más áspera, con referencias a materiales primarios como la madera. Es el yin después del yang. Estas últimas piezas responden al deseo de buscar una representación diferente y de mayor soltura, con menos limitaciones o ataduras. Siguen siendo importantes el ritmo y la construcción, pero no compacta ni tan elaborada en apariencia.
La exposición cuenta con la colaboración con la Delegación de Flandes (Embajada de Belgica) en España.

Trayectoria artística
Ya sus primeras impresiones relacionadas con el arte tuvieron que ver con la escultura, sobre todo con las piezas del artista belga Permeke, expuestas en el Museo Middelheim al aire libre (Amberes), dedicado a la escultura moderna y contemporánea. Sin embargo, Viviane Brickmanne comenzó su andadura artística dedicándose a la pintura, en la que se inició con la técnica del collage, empleando todo tipo de materiales (cartón, estaño, metracrilato, arena) para dar relieve a los cuadros, en lo que ahora podría entenderse como una prefiguración de su posterior salto a la escultura.

Pero antes de hacerlo, exploró las posibilidades de la cerámica, junto a profesores como Aurora Cañero y Joan Llácer. Previamente modificadas, algunas de las piezas de cerámica creadas en esta época fueron llevadas al bronce. La experimentación personal con la escultura se inició en 2007, cuando en su taller profundizó en los conocimientos adquiridos y desarrolló piezas de nueva factura, trabajando la arcilla, cera, hierro y otros materiales, hasta llegar a las piezas de bronce, que la artista finaliza en la prestigiosa Fundición Arte 6, de Arganda del Rey.

Nota biográfica
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Lovaina, Viviane Brickmanne es profesora de Lengua y Literatura francesa y, durante muchos años, dirigió la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España, en la que actualmente sigue siendo consejera.

Formación artística
Atrium, Academia de dibujo y pintura,
Brita Prinz, taller de serigrafía.
Escuela de cerámica de la Moncloa.

Exposiciones individuales:
1992. Palacio de Gaviria (Madrid).
1996. Espacio de Arte contemporáneo (Madrid).
1997. ASLK (Gante)
2008. Pabellón de Bélgica, Exposición Internacional (Zaragoza)
2010. Casa de Cultura (Torrelodones)
2011. Galería Atalante (Madrid)

Exposiciones colectivas:
Madrid, Burgos, Granada, Marbella, Toledo.

Artículo anteriorGroningen será el escaparate del Diseño
Artículo siguienteEl CA2M presenta la primera exposición monográfica en España de Gregor Schneider