Tras la conclusión en La Granja del Encuentro de Altos Responsables de Patrimonio Mundial, organizada por el Ministerio de Cultura con vistas a reforzar la coordinación de todas las instituciones implicadas en la gestión de los Sitios que forman parte del Patrimonio Mundial, se ha destacado el papel de España en la conservación del patrimonio.

Participaron los más altos representantes de la UNESCO y de los Órganos Consultivos [Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM)] y los responsables estatales, autonómicos y municipales españoles.

Durante el encuentro se analizó el papel actual de la Convención de Patrimonio Mundial y se ha resaltó el significativo lugar de España dentro de la Lista del Patrimonio Mundial -que cuenta actualmente con 936 bienes declarados por su Universal Valor Excepcional- ya que, con 43 sitios, es el segundo país con más patrimonio declarado. Se ha destacado el papel esencial que España juega en el ámbito de la cooperación internacional y el que sea un referente en la conservación del patrimonio.

En 2012 se conmemorará el 40º aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial bajo el título “Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el rol de las comunidades locales”. Se centrará en la trayectoria y los desafíos a los que se enfrenta la Lista de Patrimonio Mundial para dar cabida a los nuevos tipos de patrimonio (patrimonio industrial, paisajes culturales, patrimonio subacuático, candidaturas seriadas) y, sobretodo, en el papel fundamental de las comunidades locales en la conservación de los bienes inscritos.

En este sentido, el Encuentro de la Granja ha puesto de manifiesto la necesidad de agilizar los mecanismos de coordinación y colaboración entre el Centro de Patrimonio Mundial y Organismos Consultivos con los gestores, a través del Estado Parte, para dar respuestas ágiles para la preservación del Valor Universal Excepcional así como atender a las necesidades de desarrollo sostenible – cultural, económico, social y medioambiental- de los contextos particulares en los que se ubican estos bienes.

Artículo anteriorPremio Nacional a la La Orquesta Barroca de Sevilla
Artículo siguiente15.000 euros de Cultura para Getafe negro