- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Un paseo por el amor y la muerte de la mano de Chema Conesa en Centrocentro

Chema Conesa se sumerge de nuevo en los fondos artísticos de algunas de las principales instituciones del paseo del Arte de Madrid y comisaria la muestra Paseo por el amor y la muerte, que propone el centro cultural de Ayuntamiento de Madrid, Centrocentro. La exposición reúne una llamativa selección de fotografías de algunas de las obras más significativas del Museo del Prado, del Thyssen, del Reina Sofía y del Arqueológico, realizadas por los artistas Juan Manuel Castro Prieto y Ramón Masats.

“No es una exposición al uso, es casi una instalación”, explicó Conesa. Tomando como referencia el amor y la muerte, los fotógrafos aportan un nuevo enfoque fotográfico y videográfico de la obra de artistas clásicos. Cuadros de Goya, Ribera, Dalí, Rubens, El Bosco, inspiran imágenes que, unidas a la música de Mozart trasladan al espectador a un viaje íntimo y sensorial.

“No se trata de una muestra museística, no queremos instrumentalizar una historia del arte”, aclaró el comisario. “Lo importante es que cada uno conceptualice, y conjugando varios elementos como la música o el vídeo reinterpretamos el arte”, añadió.

Narración poética
La exposición reúne 48 fotografías de Castro Prieto, montadas sobre un sistema de cajas de luz, y un vídeo múltiple y dinámico realizado por Ramón Masats, que proponen una narración poética y se plantean como imágenes ventana abiertas a la interpretación y la sensibilidad de cada espectador que las contempla.

La muestra se completa con un juego interactivo creado por el colectivo artístico LUMMO, en el que los retratos de los espectadores se mezclan intuitivamente y en tiempo real con el de reconocidos personajes de célebres cuadros de la historia del arte. El visitante se convierte así, en ocasional protagonista de la representación artística.

La exhibición se podrá visitar en la sala primera del nuevo gran centro cultural de Madrid, Centrocentro, hasta el mes de febrero.

 

Paseo por el amor y la muerte
Del 13 de octubre al 19 de febrero
Centrocentro
De martes a domingos, de 10.00 a 20.00 horasntrada gratuita