Christie’s subasta el próximo 14 de octubre en Londres  una serie de obras de tres prestigiosos artistas españoles: Juan Muñoz, Antoni Tàpies y Miquel Barceló.

La escultura de bronce From One to Five – Two de Juan Muñoz es sin duda una de las estrellas de la temporada.

Creada en 1991, esta pieza forma parte de la célebre serie de esculturas del artista conocida como ‘Conversation Pieces’. From One to Five – Two es además una de las cinco figuras que se mostraron en Marian Goodman Gallery en 1991, durante la primera exposición del Juan Muñoz en Nueva York.

La interacción entre las cinco figuras -o más bien la falta de la misma-, creaba una fuerte tensión enfatizada por sus miradas perdidas mientras que se quitaban la ropa.

En From One to Five – Two, nos sumergimos en una situación en la que la figura renuncia a establecer ningún tipo de relación íntima con su espectador puesto que está sumergida en sus propias reflexiones. Una vez más el artista denuncia la alienación intrínseca a la sociedad contemporánea.

Realizada en 1987, cuatro años antes que From One to Five – Two, Matèria de les sabates de Antoni Tàpies también medita sobre la experiencia de la vida contemporánea. Su monumentalidad y extraordinaria presencia física la sitúan entre las mejores obras de la producción del artista, seduciendo al espectador son su riqueza y calidad táctil.

Pintados sobre tabla, los contornos de cada enorme zapato están tallados con una exuberante marmolina oscura, óleo y látex. El relieve resultante; moteado, terroso y grisáceo, recuerda a la tierra catalana de la que es nativo el artista.

Sobre el pie derecho hay una cruz blanca, un recurrente icono en la obra de Tàpies. Ésta enfatiza la presencia humana; es símbolo de la fe cristiana, pero también lo es de la muerte, señal del lugar donde descansarán los caídos en conflicto.

Otra obra fundamental de la próxima subasta es el vertiginoso Paseillo negro de Barceló, perteneciente a la conocida serie de tauromaquias del artista.

Ejecutada en 1990, un año marcado por los largos viajes de Barceló a África, coincide con la obra de Antoni Tàpies en el rico empaste y la aproximación casi tridimensional al medio pictórico.

En Paseíllo negro, Barceló captura con habilidad el esplendor de la primera fase de la corrida, cuando los toreros caminan en procesión ante la multitud que espera expectante la salida del ansioso toro. Invoca poderosamente el drama de la arena, convirtiendo los tendidos en rumorosos remolinos de densos pigmentos que descienden hacia el luminoso ruedo.

El elevado punto de vista da al espectador un cierto carácter de omnipotencia, observando un microcosmos donde la lucha entre la vida y la muerte, el hombre y la naturaleza, ha sido sugerentemente coreografiada durante cientos de años.

Datos de interés:

Ver subasta: www.christies.com

LOT 24
Propiedad de una importante colección privada
Juan Muñoz (1953-2001)
From One to Five – Two
bronce con patina verde
117 x 61 x 61cm.
Ejecutada en 1991, pieza única
£300,000-400,000

LOT 27
Propiedad de una importante colección privada  europea
Antoni Tàpies (b. 1923)
Matèria de les sabates (Shoe Material)
técnica mixta sobre tabla
300.6 x 225.2cm.
Realizada en 19877
£400,000-600,000

LOT 25
Propiedad de una importante colección privada
Miquel Barceló (b. 1957)
Paseillo negro
óleo y técnica mixta sobre lienzo
65.6 x 101cm.
Realizada en 1990
£400,000-600,000

Artículo anteriorConciertos y un maratón Lizst en los Teatros del Canal
Artículo siguienteLouise Bourgeois – Antoni Tàpies