De forma paralela a la exposición “Yves Saint Laurent”, y como ya viene haciendo desde hace años, el Instituto de Cultura de Fundación Mapfre  ofrece visitas-taller dirigidas a colegios y familias.

Actividades didácticas
Visitas-Taller para colegios dirigidas a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas.  (más información en: www.mapfre.com  Información y reservas: tels. 913 232 872 y 655 19 92 23)

Visitas-Taller para familias dirigidas a niños entre 4 y 16 años acompañados por sus padres u otros familiares. Talleres de pintura y de escritura. (más información en www.mapfre.com)

El taller de moda” (Taller de diseño de moda) Niños de 4 a 6 años
Crea tu propio diseño de moda después de explorar con nosotros la exposición de Yves Saint Laurent. A partir de un patrón básico los niños crearán recortables con sus propios diseños.
Sábados y Domingos de 10.00 a 12.00 h.
Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid

Vestidos de papel. Pasarela de moda” (Taller de diseño de moda) Niños de 6 a 12 años
“Lo único que lamento es no haber inventado el pantalón vaquero”, dijo Yves Saint Laurent. El itinerario mostrará las grandes novedades en el campo de la moda que introduce el artista. Juntos descubriremos que él fue el primero en crear, para la mujer, un esmoquin, un traje pantalón, una sahariana o un jumpsuit. En el taller, a partir de un patrón básico, los niños crearán su propio diseño de moda sobre papel a tamaño natural.
Sábados y Domingos de 16:30 a 18.30 h.
Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.

Yves Saint Laurent. Pasarela de moda” (Taller de diseño de moda) Niños de 12 a 16 años
Esta actividad te sumergirá en el mundo de los diseñadores de moda para aprender a crear nuestra propia ropa. Yves Saint Laurent fue un gran coleccionista de arte. Su afición le llevó a homenajear a maestros como Piet Mondrian, Picasso y Braque, con vestidos que reproducían sus motivos. En el taller los participantes crearán su diseño sobre un maniquí, partiendo de una obra de arte plástica muy conocida.
Sábados 22 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre de 16:30 a 18.30 h.
Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.

Precio: 4 € por participante
En las Visitas-Taller de 4 a 6 años y de 6 a 12 años los niños deben estar acompañados por sus padres u otros familiares.
Más información y reserva en el teléfono: 91 323 28 72 / 655 199 223

“Quiero que todos sepan el respeto que merece este oficio, que no consiste tanto en hacer arte, cuanto en la necesidad que tiene un artista de existir”. YSL

La exposición: Fundación Mapfre, en colaboración con la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, han presentado la exposición  Yves Saint Laurent. Esta gran muestra, que pudo verse en el año 2010 en el Petit Palais de París constituye la primera retrospectiva que se presenta en España sobre el gran artista y diseñador, un repaso completo a 40 años de creación. La exposición se desarrolla sobre una estructura temática en once espacios que albergan una selección de cerca de 150 modelos de alta costura y prèt-a–porter, más de 80 dibujos, fotografías y películas.

La puesta en escena de las creaciones seleccionadas para la exposición se concibe como una progresión teatral desde los comienzos de YSL como diseñador en Dior, con la famosa colección Trapèze (1958), hasta el esplendor de sus trajes de noche.

La construcción del estilo de Yves Saint Laurent y los fundamentos de su obra están presentes a través del contexto histórico, ilustrado con dibujos (planta -1), fotografías y películas. Los distintos espacios muestran las inspiraciones artísticas y culturales de un diseñador que combinó el anhelo de vestir a la gente común, sin renunciar por ello a la confección de un modelo exclusivo para la mujer de sus sueños. La exposición se cierra con una apoteosis de colores y de creaciones que ubican su obra en el presente.

Ambición de la Alta Costura
En 1955 Yves Saint Laurent entra en la casa Dior, en la que el gran modisto le designará su sucesor. Dos años después, tras la muerte de su mentor, Yves Saint Laurent da el paso desde una alta costura obsoleta a ser el protagonista de “el reinado del estilo” gracias a la conocida colección “Trapèze”. Los vestidos que liberan el cuerpo prefiguran el espíritu de libertad característico de los años sesenta.

Imagen: Vestido corto de noche. Colección de alta costura denominada «Trapecio», Primavera-verano de 1958, modelo Valse / ©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

Estudio Mental / Estudio real
El estudio mental es un lugar de penumbra donde la imaginación y las referencias estéticas (pintores, músicos, escritores, etc.) configuran el imaginario de las creaciones de Yves Saint Laurent. El estudio real, que evoca el taller de la Rue Marceau, es el lugar donde dichas creaciones cobran vida

Imagen: Vestido corto de cóctel. Colección de alta costura, Primavera-verano de 1966 / ©Fondation Pierre Bergé –Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

La revolución de los géneros
El chaquetón, la sahariana, el pantalón y la chaqueta sastre, la camisa normanda, la túnica y el mono o jumpsuit, son algunas de nuevas prendas que Yves Saint Laurent ofreció a su clientela. El guardarropa debía reflejar como en un espejo un nuevo estilo de vida, una nueva imagen de la feminidad. En este contexto, Yves Saint Laurent crea, entre lo femenino y lo masculino una nueva estética en la que los géneros se confunden: a través de los tejidos –lana y muselina- y de la camisa y  el traje completo de hombre,  que ahora ofrece también a la mujer.

Imagen: Vestido corto de cóctel. Colección de alta costura, Primavera-verano de 1964 / ©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

Yves Saint Laurent y las mujeres
Vestir a la mujer para Saint Laurent es ayudarla a vivir lo cotidiano en un mundo en continua transformación. Reemplaza el “total look” por un guardarropa donde cada mujer encontrará su propio estilo.

Sus vestidos tendrán tal aceptación que Lauren Bacall, los Duques de Windsor, Jacqueline, Condesa de Ribes, Betty Catroux, Loulou de la Falaise, entre otras, se convierten en clientes suyos.

La marca fetiche, Saint Laurent Rive Gauche, lanzada en 1966, constituye un hito en la historia de la moda.

Pionera del pret a porter de lujo, conocerá un inmenso éxito que prefigura el de las marcas globales contemporáneas. El estilo Yves Saint Laurent se hace accesible a un gran número de mujeres y se impone en el mundo entero a través de cientos de boutiques.

Belle de jour, Catherine Deneuve
“Ella siempre me resultó extraordinaria. La vestí después de Belle de Jour, 1967, la película de Luis Buñuel. Es una mujer que tiene un encanto y un corazón maravilloso”.

Yv es Saint Laurent, (Paris Match, 1992)

Esta sala muestra algunas de las grandes piezas del guardarropa de Catherine Deneuve, una de sus más importantes musas, desde el vestido empolvado en negro y satén marfil creado para Belle de jour (1967), al vestido de noche largo, en crepé de satén rojo tango (1977).

Imagen: Vestido largo de noche. Colección de alta costura,Primavera-verano de 1985 / ©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

1971, La colección del escándalo
En verano de 1971, Yves Saint Laurent presenta una colección inspirada en la década de 1940. En los salones de moda se produce la consternación.

Más que las reminiscencias de la época de la guerra y la ocupación, es el tipo de mujer imaginada por el diseñador lo que provoca.

La prensa reacciona violentamente en contra y le condena, pero la colección triunfa y la calle adopta inmediatamente los postulados de Yves Saint Laurent. Las jóvenes se reconocen en este estilo retro.

Sin embargo, la desnudez de algunos de los modelos, que a través de blusas y vestidos dejarán entrever sus cuerpos, resultaron escandalosos en los ambientes más conservadores.

Imagen: Abrigo corto de noche. Colección de alta costura, Primavera-verano de 1971 / ©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

La feria de los exotismos
“Con mi imaginación, viajo a países que no conozco. Detesto viajar. Si leo un libro sobre los indios, con fotografías, o sobre Egipto, donde nunca he estado, mi imaginación me lleva hasta allí. Así es como he realizado mis viajes más bellos”. Yv es Saint Laurent (entrevista con Catherine Deneuve Globe, 1 de Mayo de 1986)

Muchos de los modelos de YSL están inspirados en viajes, reales o imaginados, que conectan al diseñador con sociedades lejanas pero que él adopta e incluye en su discurso como propias.

Culturas y estéticas a las que nos acercamos a través de su imaginación – China,    Japón, Rusia, Marruecos, pero sobre todo Europa-, están presentes en este espacio.

Imagen: Conjunto de torero. Colección de alta costura, Otoño-invierno de 1979 / ©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

Homenajes: diálogo con artistas y escritores
“Mondrian significa la pureza, no se puede ir más lejos en el ámbito de la pintura. La obra maestra del siglo XX es un Mondrian”. Yv es Saint Laurent

En 1965, Yves Saint Laurent lanza una colección inspirada en Mondrian. Las revistas del mundo entero aplauden estas creaciones que traspasan los límites existentes entre los géneros artísticos, adaptando para la moda un lenguaje propio que había sido pensado para la plástica.

De ahora en adelante, el diseñador establecerá un diálogo con artistas de distinta sensibilidad: Mondrian, Wesselman, Poliakoff, Van Gogh, Matisse, Picasso, Braque, Léger, Apollinaire, Aragon, Cocteau, Lalanne…

Imagen: Homenaje a Piet Mondrian. Colección de alta costura, Otoño-invierno de 1965 / ©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

El último Baile
“Adoro a Visconti y las épocas turbulentas, como en Livia, un amor deseperado. Me seduce la decadencia, anuncia un mundo nuevo y, desde mi punto de vista, el combate entre una sociedad cautiva entre la vida y la muerte es algo absolutamente magnífico de contemplar”. Yv es Saint Laurent

Yves Saint Laurent es el arquitecto de lo cotidiano,  pero también es el mago de la noche.

Adora el ambiente de las fiestas, la noche como un espacio de tiempo y realidad.

En “el último baile” desfilan los vestidos de una alta costura nostálgica de su esplendor.

Imagen: Traje de noche. Colección de alta costura, Otoño-invierno de 1978 / ©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

El esmoquin
Siempre era igual pero nunca era el mismo: durante cuarenta años.

Más de cien modelos de esmóquines salieron de la imaginación de Yves Saint Laurent .

Y por  de su voluntad de afirmar la legitimidad de un traje con el que creía que debía conquistar el mundo y convertirse en pieza emblemática de su estilo.

Imagen: Esmoquin pantalón. Colección de alta costura, Otoño-invierno de 1966 / ©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent / Foto A. Guirkinger

Los colores de Yves Saint Laurent
“Adoro el oro, un color mágico, por el reflejo de una mujer, es el color del sol.  Adoro el rojo, agresivo y salvaje. Los colores fuertes del desierto”. Yves Saint Laurent

En el último espacio de la exposición los visitantes atraviesan el mundo de colores de Yves Saint Laurent, que ilustran su talento cromático.

Los trajes de muselina drapeada de su último desfile del 2002 parecen estar suspendidos en el espacio, rodeados de paredes donde cuelgan cientos de muestras de tejidos de los más variados colores y que son buena muestra del talento cromático de YSL.

La exposición se completa con 81 bocetos originales que ayudan en la comprensión de todos los pasos del genial diseñador, desde la idea inicial, hasta la ejecución final del modelo.

A estos dibujos se unen diversas series fotográficas como la que le realizó en 1971 el fotógrafo Jeanloup Sieff para la publicidad de lanzamiento de su primer perfume para hombres “YSL Pour Homme”. Esta imagen, de una audacia increíble, adquiere el estatus de un icono.

Imagen: Vestido largo de noche. Colección de alta costura, Primavera-verano de 2002 / ©Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent /

Catálogo
Con motivo de la exposición se editará un catálogo sobre la vida y obra del diseñador Yves Saint Laurent, donde se reproducirán todas las obras expuestas y contará con textos introductorios de Pierre Bergé y de la comisaria de la muestra Florence Müller, así como de reconocidos especialistas de la talla de Estrella de Diego, entre otros.

WEB
Con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesible al público general esta muestra FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma. Desde la dirección http://www.exposicionesmapfrearte.com/ysl los internautas podrán conocer los conceptos artísticos más importantes que se plantean en esta exposición y sus obras más destacadas y realizar un recorrido virtual de alta calidad por todas las salas.

Artículo anteriorNace Risipop.com, una nueva plataforma de contenidos musicales
Artículo siguienteLa escuela Carampa, Premio Nacional de Circo 2011