Compartir

“Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado”

La Fundación Juan March abre al público del 7 de octubre al 15 de enero de 2012, una exposición con la obra de uno de los principales representantes del llamado “Realismo Socialista” Soviético.

La muestra abarca desde los inicios de Aleksandr Deineka en los movimientos de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX, hasta la práctica del realismo y la  figuración de los años treinta a cincuenta.

Sus escenas de masas y fábricas se revelan como formidables metáforas de los ideales que comenzaban ya a convertirse en el motor y la fuerza de una de las potencias que definiría buena parte del siglo XX: la utopía soviética de la total transformación revolucionaria de la realidad social y material por la dialéctica del capital y del trabajo.

Deineka formado en los establecimientos de inspiración vanguardista, fue miembro de las últimas agrupaciones de la vanguardia constructivista (como Oktyabr u OST) y también agitador comprometido con la revolución y la construcción socialista del país.

La exposición  muestra también una selección de obras de artistas de la vanguardia rusa, revistas, carteles, libros, documentos y objetos, que reflejan la peculiar lógica de las relaciones entre la vanguardia y el realismo socialista.

Datos de interés:
“Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado”
Del 7 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012
Fundación Juan March
Castelló, 77 – 28006 Madrid

Imagen: Fundación Juan March,  Deineka. Galería Tretyakov, Moscú

2 COMENTARIOS

  1. esta noticia Ñllega con mucho retraso.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

    • Ustedes perdonen. Lo tendré en cuenta en lo sucesivo. De todos modos, muchas gracias por las muchas y buenas informaciones que me proporcionan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.