El número de julio-septiembre de la revista de arte Goya, editada por la Fundación Lázaro Galdiano, incluye un artículo del Dr. Javier Jordán de Urríes (reconocido especialista en coleccionismo, pintura y arquitectura del siglo XVIII español) en el que se atribuye a Francisco de Goya una pintura actualmente conservada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Dicho cuadro, un óleo sobre lienzo de 105 por 209 cm, representa una hembra de oso hormiguero gigante procedente de Buenos Aires que fue regalada al rey Carlos III en julio de 1776. El monarca ordenó el traslado del exótico ejemplar al Buen Retiro al tiempo que encargó su retrato, pintado bajo la dirección de Anton Raphael Mengs, primer pintor de cámara.

El cuadro, cuyo encargo está bien documentado, venía asignándose a un artista desconocido del taller de Mengs. Las similitudes estilísticas existentes con los paisajes de los cartones para tapices pintados por Goya en esas mismas fechas, así como las actividades que en aquellos momentos tenían ocupados a los otros discípulos de Mengs, han llevado a Jordán de Urríes a asignar la pintura al genial aragonés, quien muy probablemente trabajaba por entonces como ayudante de Mengs en el fresco de La apoteosis de Trajano en el Palacio Real de Madrid.

Javier Jordán de Urríes afirma en el artículo: “Nada en la pintura hace pensar en la intervención directa de Mengs, incluso en la osa hormiguera, protagonista del cuadro, y todo revela sin embargo el estilo de Goya en aquel tiempo, desde el colorido hasta la iluminación, proyectada ésta por la izquierda creando sombras horizontales, como en sus cartones y en los de otros pintores vinculados a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara”.

Y, tras un extenso texto donde expone sus argumentos, añade que “La osa hormiguera de Su Majestad sería el primer, y exótico, retrato de encargo regio pintado por Goya y la primera de sus obras en un museo de Madrid”.

Artículo anteriorLa Fundación Juan March y el «Realismo Socialista» de Deineka
Artículo siguienteEl Museo del Prado rinde homenaje a sus visitantes con el “atlas humano” del artista italiano Francesco Jodice

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante, siempre es bueno rescatar una obra de nuestro paisano Goya. Y digo nuestro porque le supongo próximo a Aragon por su apellido que coincide con una calle de Zaragoza muy cerca del palacio de la Real Maestranza.

    Un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.