- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición «Granada en Sorolla» en el Museo Sorolla de Madrid

Desde el día 4 de octubre y hasta el 22 de febrero de 2012 se puede visitar en el Museo Sorolla la exposición Granada en Sorolla, una muestra que reúne 24 cuadros que el pintor realizó en varios viajes a localidad andaluza y que se conservan en el Museo.

La exposición, organizada por el Museo en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, incluye además un conjunto de dibujos que muestran cómo la asimilación del paisaje granadino fue más allá de su producción pictórica, ya que quedó plasmado en el diseño de una de sus obras más personales: el segundo jardín de la Casa Sorolla.

Sorolla viajó a Granada en cuatro ocasiones (1902, 1909, 1910 y 1917). La primera fue una visita fugaz, pero dejó en él una profunda huella pues quedó deslumbrado por el paisaje y el patrimonio monumental de la ciudad. Sierra Nevada, las vistas de la ciudad o los patios y torres de La Alhambra son algunos de los motivos que cautivaron al pintor.

Los paisajes que Sorolla realiza en Granada son clave dentro de su producción. En ellos explora el género del paisaje puro, sin figuras, desplegando todos los recursos adquiridos a lo largo de su carrera con una pincelada expresiva y certera.

Actividades paralelas
El comedor del Museo se ha decorado con una muestra de la cerámica granadina de Fajalauza de la colección del propio Museo. También se ha organizado una serie de actividades como visitas guiadas, cuentacuentos o la actividad de ‘la Pieza del Mes’, que abordará durante los próximos meses distintos aspectos de la exposición.