III Festival de Bandas Militares
9, 10 y 11  de octubre a las 18 horas.
Entrada libre. El acceso por la Plaza de Armas hasta las 17:30 h.

Patrimonio Nacional y el Ministerio de Defensa en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, la Confederación de Empresarios de Madrid y el con el apoyo de Telemadrid, presentan este acontecimiento.

El Festival de Bandas Militares es un espectáculo músico-militar donde diferentes bandas de música evolucionan en el escenario sincronizando los movimientos marciales con la música que ellos mismos interpretan. Así demuestran su gran preparación, su disciplina en los movimientos  y su virtuosismo musical.

La ceremonia cuenta con dos partes diferenciadas, una primera con actuaciones individuales de cada una de las agrupaciones participantes, y la segunda, con un acto conjunto bajo la batuta del Director Artístico.

Se celebra en el marco histórico de la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, entorno de gran belleza y majestuosidad que realza la brillantez del acto.

Unidad de Música del Regimiento de Infantería
Inmemorial del Rey Nº 1
Director: Teniente Coronel,  José Manuel Mogino Martínez
La Unidad tiene su origen el 27 de octubre de 1943, con el nombre Música del Batallón del Ministerio del Ejército. A lo largo de su amplia trayectoria ha recibido distintas denominaciones y en el año 1966, tras la reorganización del Cuartel General del Ejército de Tierra, adquiere su nombre actual. Desde ese momento se hace depositaria de la tradición de la antigua Banda de Música del prestigioso Regimiento In Memorial del Rey. Hoy la Unidad de Música está constituida por una Banda de Cornetas y Tambores con una plantilla de veintisiete integrantes y Banda de Música compuesta por  sesenta profesores.

La Legión
Director: Teniente,  José Castelló Sánchez
Esta Unidad fue creada por Real Orden  Circular de 16 de octubre de 1920. Se inserta en la Plantilla de la Plana Mayor del Tercio de una Música dotada de tres músicos de primera clase, seis de segunda, diez de tercera y seis educandos al mando del Director de la Música Militar.  Fue iniciativa de Millán Astray  incluir cornetas largas y tambores como instrumentos reglamentarios de la banda de guerra.  Las cornetas largas, de sonido marcial, fueron construidas especialmente para la Legión, y los tambores son copia exacta de los que se conservan en el Museo del Ejército pertenecientes a los antiguos Tercios de Infantería.

Nubas de Regulares
Director: Juan Guerrero Torres
El 30 de junio de 1911 se crean las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla con personal de tropa indígena y  española. Desde su inicio estas fuerzas contaron con una banda de música llamada Nuba (palabra con la que se designa en la zona a un conjunto musical). Posteriormente se incorporan otros instrumentos musicales autóctonos, entre ellos la chirimía. La uniformidad de las Nubas es la tradicional. Posteriormente, los diferentes grupos que se fueron creando contaron con su propia Nuba. Hoy en día solo quedan las que corresponden al Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 y al Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

Magen
Unidad de Música de la Agrupación ACAR Getafe
Director: Teniente Coronel,  Manuel Ruiz Gómez
Ubicada en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe, data de 1940 y fue una de las primeras Unidades que se crearon en el recién nacido Ejercito del Aire. Desde su creación esta Unidad ha desempeñado una intensa y brillante actividad basada principalmente en tres tipos de actuaciones:
•    La participación en los distintos actos de carácter militar.
•    La rendición de honores a SS.MM los Reyes y  Jefes de Estado en visita oficial a España.
•    La realización de conciertos para el ámbito civil.

Agrumad
Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid
Director: Agustín Díez Guerrero
Creada en 1950, esta agrupación consta de una selección de suboficiales músicos además de la  tropa profesional. Desde la fecha de su fundación ha seguido una trayectoria ascendente impulsada por excelentes directores. En la actualidad es conducida por el Teniente Coronel Agustín Díez Guerrero. Por su nivel artístico ha sido distinguida entre las formaciones musicales más significativas  y  desarrollado importantes cometidos institucionales. En 1975 fue designada para rendir los primeros honores que se tributaron a S.M. el Rey Don Juan Carlos I con motivo de su proclamación como Jefe del Estado.

Unidad de Música de la Guardia Real
Antigua Banda de Alabarderos
Director: Teniente Coronel, Enrique Damián Blasco Cebolla
La Unidad de Música de la Guardia Real nace como agrupación musical organizada  el 19 de febrero de 1874.  Su primer Director fue el Maestro Martín Elexpuru. A este siguieron nombres tan insignes como los Maestros Juarranz, Pérez Casas, Emilio Vega, López Calvo y Francisco Grau. Su estructuración data de 1998 y, dada la gran responsabilidad de sus obligaciones, sus componentes son seleccionados entre los mejores suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares. Todos ellos son titulados de Conservatorios Superiores.

Artículo anteriorExposición «Granada en Sorolla» en el Museo Sorolla de Madrid
Artículo siguiente«Crisis y revoluciones posibles» en el Museo Reina Sofía y en el Centro La Tabacalera