Los Ministerios de Cultura y de Defensa y la Junta de Andalucía van a iniciar la segunda fase de las prospecciones encaminadas a la investigación y protección del patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía.

La actuación programada es la continuación de las labores que viene realizando desde 2010 el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para la ejecución de la Carta Arqueológica Subacuática.

Los trabajos consistirán en una prospección arqueológica con medios geofísicos para localizar “anomalías” en el fondo marino y su posterior identificación y evaluación por parte de los arqueólogos. Asimismo se llevarán a cabo estudios específicos de pecios, a través de sondeos arqueológicos cuando existan razones de protección, conservación e investigación que así lo aconsejen.

Para la ejecución de dichos trabajos se ha seleccionado una zona que abarca desde Sanlúcar de Barrameda hasta Tarifa. La dirección arqueológica del proyecto corresponde al Ministerio de Cultura y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Ministerio de Defensa aportará los buques así como los medios técnicos y humanos para el desarrollo de la prospección geofísica.

Esta actuación se enmarca dentro del “Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático” elaborado por el Ministerio de Cultura. En la primera fase se detectaron 100 “anomalías” entre la cuales hay anclas cañones y algún pecio contemporáneo lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar con esta tarea, que se lleva a cabo siguiendo en todo momento las normas recogidas en el Anexo de la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático promulgada por la UNESCO en el año 2001 y ratificada por España en el 2005.

Artículo anterior«Crisis y revoluciones posibles» en el Museo Reina Sofía y en el Centro La Tabacalera
Artículo siguienteYves Saint Laurent o la moda, en la Fundación Mapfre