- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Abierto el plazo de inscripción del certamen de comisariado on line de Trasatlántica PHotoEspaña

Hasta el 28 de octubre

La convocatoria, organizada junto a la AECID y al Instituto Cervantes, ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto curatorial a comisarios iberoamericanos

El proyecto deberá ser ideado con los trabajos de los 40 fotógrafos latinoamericanos seleccionados para participar en los visionados de porfolios de La Paz y Santo Domingo

El premio está dotado con 6.000€ y la producción de la exposición que se exhibirá en el Instituto Cervantes en PHotoEspaña 2012 y que itinerará por la red de centros del Instituto Cervantes y la AECID posteriormente

Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales que PHotoEspaña organiza en iberoamérica, abre hoy el plazo de inscripción para su certamen de comisariado on line organizado junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y el Instituto Cervantes.

Los participantes, comisarios nacidos o residentes en cualquiera de los países de Iberoamérica o España, deben proponer un proyecto curatorial a partir de las obras de los 40 fotógrafos latinoamericanos que participarán en los visionados de porfolios que se celebrarán próximamente en los Centros Culturales de España en La Paz (Bolivia) y Santo Domingo (República Dominicana).

De todas las propuestas recibidas en el certamen, un jurado seleccionará hasta un máximo de cinco proyectos finalistas y un proyecto ganador que será producido para la sede del Instituto Cervantes de Madrid durante PHotoEspaña 2012. Posteriormente la exposición itinerará por otros centros de la red del Instituto Cervantes en el exterior, así como por diversas sedes de la red de Centros Culturales de la AECID en América Latina.

Además el comisario ganador percibirá 6.000€ en concepto de honorarios por su trabajo y participará como visionador en el visionado de porfolios que Trasatlántica organiza en La Paz (Bolivia) y Santo Domingo (República Dominicana) en noviembre y diciembre de este año.

Todos los participantes deben acreditar su experiencia en la curaduría de exposiciones y conocimiento sobre fotografía iberoamericana, así como tener publicaciones en el tema.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de octubre de 2011. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web www.trasatlanticaphe.es o en el link www.phe.es/comisariado

Más actividades
Además del certamen de comisariado online, Trasatlántica organiza en América otras actividades entorno a la fotografía:

Encuentro de críticos en Valparaíso (Chile). Los próximos 10, 11 y 12 de noviembre tendrá lugar un encuentro de los nueve críticos e investigadores latinoamericanos seleccionados a través de una convocatoria junto a Gerardo Mosquera, comisario general de PHotoEspaña, Anna María Guasch, catedrática de historia del arte de la UB (España) y Soledad Novoa, curadora de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. La asistencia como oyente al encuentro es gratuita. Para más información o apuntarse como asistente consulta aquí.

Visionados de porfolios en el Centro Cultural de España en La Paz (25 y 26 de noviembre) y en el Centro Cultural de España en Santo Domingo (16 y 17 de diciembre). 40 fotógrafos latinoamericanos han sido seleccionados de entre los casi 400 de 26 nacionalidades que se presentaron a la convocatoria para poder mostrar y discutir su trabajo con profesionales del mundo de la fotografía. Ver más información aquí.

Seminario Difusión de la fotografía latinoamericana en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami (27 y 28 de enero).

Trasatlántica PHotoEspaña se organiza junto a:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID
Empresa Municipal Promoción Madrid
Instituto Cervantes
Centro Cultural de España en La Paz
Centro Cultural de España en Santo Domingo
Centro Cultural de España en Santiago de Chile
Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami

Imagen: Cortesía PHE 2012 Gianfranco Tripodo